La planificación desarrolla de manera ágil y sustanciosa el desarrollo histórico de la Cultura Maya. Se presenta a la misma en todas sus facetas y etapas para lograr en el estudiante una visión completa e integral de la misma.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

4-5 horas pedagógicas.

 

Descripción

La planificación desarrolla de manera ágil y sustanciosa el desarrollo histórico de la Cultura Maya. Se presenta a la misma en todas sus facetas y etapas para lograr en el estudiante una visión completa e integral de la misma.

Popósitos

Los estudiantes conocerán, analizaran y valoraran a detalle el desarrollo de la Cultura Maya.

Criterios de Evaluación

  • Participa en las actividades de la clase.
  • Entiende y explica el desarrollo cultural de la cultura Maya.
  • Usa sus conocimientos en la resolución de un crucigrama.
  • Valora y respeta a la cultura Maya.

Contenido

La cultura Mayas. Ubicación geográfica. Organización Política. Organización Económica. Importancia cultural. Religión. Arte. Arquitectura. Conclusiones.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación.

Para dar inicio a la planificación, el docente usa el adjunto1: Entrevista, la misma introduce de manera paulatina a los estudiantes al tema, mediante datos muy interesantes de la cultura Maya.

Escuchada la entrevista los estudiantes junto con el docente comentan y socializan ideas sobre la misma.

Apropiación

Para el avance de esta unidad trabajaremos con la presentación del adjunto 2: Mayas.

A medida que se vaya presentando las diapositivas el docente puede parar la secuencia de la presentaciones y explicar profundizando el contenido de la presentación.

Realizada la presentación los estudiantes intercambian sus ideas mediante la técnica de la lluvia de ideas. 

Aplicación

Para el refuerzo de conocimientos el docente realiza junto con los estudiantes el llenado de un crucigrama (usar el adjunto 3). Llenado el crucigrama se motiva a los estudiantes a que ellos realicen su propio crucigrama.

Evaluativas o de cierre.

Para dar cierre a la planificación se usa el adjunto 4: Evaluación escrita.

 

 

Materiales

Del docente: Fotocopias de los adjuntos 3 y 4, Data show
Del estudiante: material de escritorio.

Sugerencias

La planificación puede también ser trabajada desde la materia de Lenguaje y Comunicación, en su unidad temática de manejo de la información.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Calatayud, Emilio. Historia del Hombre. Tercero de secundaria. La Paz – Bolivia. Ediciones Bruño. 2000 Ocaña, Diego. Un viaje fascinante por la América hispana del siglo XVI. Madrid. Studium. Fue escrito en 1600

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y Sociedad

Ciencias Sociales

Secundaria : Sexto

     

 

     

 


.


educabolivia © 2013                 
Friday the 19th. Custom text here.