Dentro esta planificación se realiza la comparación entre trabajo mecánico y energía, para introducirnos de lleno al tema que teoriza y ejemplifica el uso práctico que puede tener en la hora de resolver problemas teóricos y prácticos relacionando unidades, ejemplos, concepto de trabajo y energía, que es fundamental en este capítulo.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

4 horas pedagógicas.

 

Descripción

La planificación considera conceptos importantes para el aprendizaje de trabajo mecánico, se aclara que en Física la palabra trabajo no tiene el mismo significado que en el lenguaje cotidiano. Entonces esta planificación permitirá estudiar de forma clara y con actividades de acuerdo a esta unidad.

Popósitos

  • Los estudiantes identificarán la diferencia que existe entre esfuerzo y trabajo.
  • Lograr que los estudiantes relacionen el concepto de trabajo con el entorno en que vive.
  • Describirán las ecuaciones de trabajo.
  • Los estudiantes serán capaces de resolver los diferentes problemas del tema Trabajo Mecánico.

Criterios de Evaluación

  • Define el concepto de trabajo y lo relaciona en su entorno.
  • Memoriza las ecuaciones de trabajo mecánico.
  • Explica y socializa la información comprendida.
  • Resuelve problemas de trabajo mecánico.

Contenido

  • Trabajo mecánico.
  • ¿Que es trabajo?
  • Fuerza y Trabajo Mecánico.
  • Relación entre energía y trabajo.
  • Representación grafica del Trabajo.
  • Unidades de Trabajo.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación

Se introduce al tema de forma motivadora, se pide a los estudiantes que mantengan sus mochilas en la mano y manejarlo por todo el curso, luego se pregunta si es un trabajo manejarlas, luego se pide que empujen a algunos de sus compañeros y se hará una comparación entre estos dos tipos de fuerza que hicieron. Este será el inicio para que brote una lluvia de ideas sobre lo que es trabajo y todos los términos relacionados con este tema.

Apropiación

Se hace una explicación didáctica, sobre el tema de trabajo mecánico, a través de una comparación y relación entre fuerza y desplazamiento, se desarrolla los conceptos sobre los tipos de trabajo y hacer establecer una diferencia con lo que significa esfuerzo. Se detalla las ecuaciones y unidades de medida para poder ejemplificar sobre la resolución de problemas de trabajo mecánico.

Aplicación

De forma convencional se pega en la pizarra el dibujo de un automóvil, y con flechas hechas de cartulina se empezara a pegar alrededor del automóvil para que los estudiantes analicen y describan por si solos donde debe ir las flechas que representan las fuerzas para que produzcan trabajo. Una vez terminada esta actividad se muestra un automóvil a escala, y con el dedo índice sobre este se ejerce una fuerza constante, para que el estudiante indique la posición para producir trabajo o no.

Actividades finales o de cierre

Los estudiantes realizan un resumen final, donde analizan los puntos más importantes sobre el tema y que el mismo será evaluado el conocimiento adquirido de forma cualitativa. Se evalúa de forma individual haciendo resolver un examen práctico – teórico en el aula.

 

 

Materiales

Del docente: cartulina, cinta másquin, colores marcadores, tizas, pizarra, papelógrafos.
Del estudiante: hojas de cartulina o papel sábana, colores, marcadores, cuaderno de apuntes, lápices, cartón.

Sugerencias

Se sugiere que el estudiante refuerce el conocimiento adquirido sobre el tema a través de una investigación abierta sobre este tema, para que prontamente relacione el concepto de trabajo con energía y potencia. Esto da lugar a un conocimiento más amplio y diversificado.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Serway, Raymond A., Física, Tomo 1, Mc. Graw-Hill, México D.F. México, 1988
  • F. Sánchez, Introducción a la Física, Folleto de elaboración, ed. 2002
  • A. Álvarez – E. Huayta, Física Mecánica, 2º Edición, Facultada de Ingeniería, La Paz, Bolivia, 2002
  • Paul W. Zitzewitz, física 1, principios y problemas, Mc. Graw-Hill, Santafé de Bogotá, Colombia, 1995
  • Física, David Holliday, Robert Resnick; Compañia Editorial Continental, S.A., 1974

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida Tierra y Territorio )

Física

Secundaria : Cuarto

     

 

     

 


educabolivia © 2013                 
Friday the 19th. Custom text here.