Dentro esta planificación veremos una introduccion al mundo de los vectores su representación sus partes, los tipos y propiedades que tienen y sobre todo la aplicación teorica y practica que tienen. dentro esta planificación se introduce a los estudioantes a que los vectores se encuentran en todo lado solo que no podemos verlos a simple vista o tocarlos ya que son representaciones graficas de alguna magnitud fisica, sin embargo se las puede estudiar y algo mejor se lo puede aplicar de forma teorica y experimental.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

4 horas pedagógicas.

 

Descripción

Dentro esta planificación nos introduciremos al mundo de los vectores, conociendo las partes que compone, identificando y clasificando sus propiedades y conociendo su misma esencia física – matemática, para un buen uso dentro la resolución de problemas teóricos, experimentales y prácticos. Estas situaciones nos sugieren que algunos aspectos del mundo físico como, por ejemplo, la fuerza o la velocidad deben ser representados mediante rectas que tengan un sentido determinado. De hecho, hay varias magnitudes físicas que deben ser representadas mediante rectas en nuestro mismo entorno, y es esto precisamente lo que se refleja dentro esta planificación, preparando al estudiante a representar y utilizar las magnitudes físicas mediante vectores.

Popósitos

  • Los estudiantes podrán reconocer e identificar como se representa a un vector.
  • Los estudiantes analizaran y reconocerán las diferencias que existe entre magnitud vectorial y magnitud escalar.
  • Los estudiantes clasifican las propiedades y tipos de vectores.
  • Los estudiantes por medio del docente, clasificar a los vectores.
  • Los estudiantes identifican y analizar que magnitudes se puede representar por medio de un vector.
  • Los estudiantes representan y utilizan las magnitudes físicas mediante vectores en su entorno.

Criterios de Evaluación

  • Grafica diferentes magnitudes de vectores.
  • Reconoce e identifica a un vector.
  • Analiza la diferencia que existe entre magnitud vectorial y magnitud escalar.
  • Clasifica las propiedades y tipos de vectores.
  • Identifica y analiza las magnitudes que pueden ser representados por medio de un vector.
  • Representa y utiliza los vectores en su entorno.

Contenido

  1. Definición de un vector.
  2. Partes de un Vector.
  3. Componentes de un Vector.
  4. Suma de Vectores gráficamente.
  5. Tipos de Vectores.
  6. Clases de vectores.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación

Para motivar al estudiante se saldrá a dar un paseo por las calles de la misma zona, observando detenidamente las direcciones y sentidos que tienen las calles y avenidas, dando un incentivo en nota porcentual al estudiante o estudiantes que encuentren la mayor cantidad de señales de tránsito que nos indiquen dirección y sentido. Esto ayudara al estudiante a identificar su propio concepto sobre estas dos palabras que muchas veces es muy fácil de olvidar pero fundamental en la introducción a los vectores

Apropiación

Se formaran grupos de 3 o 4 estudiantes para que expongan dentro el aula lo que significa dirección y sentido con su propia interpretación, luego indicaran las partes, tipos y clases de vectores que se ha visto. Donde el docente sacara los puntos más sobresalientes para después hacer una síntesis sobre el tema.

Además cada grupo de estudiantes que exponga ara preguntas al curso para desarrollar una retroalimentación sobre lo aprendido.

Aplicación

El docente incentiva a los estudiantes, proporcionándoles apoyo en todas las pautas dadas en clase para su desarrollo, donde expondrán y relacionaran con su entorno. Se dará lugar al método grafico de resolución de vectores por medio de problemas propuesto en clase para su análisis y resolución.

Actividades finales o de cierre

Se preguntara a los estudiantes de forma aleatoria sobre el tema, dando la teoría y ejemplificando.

Los estudiantes realizaran dibujos de vectores indicando sus partes y el tipo de vector que representa. Escribirán ejemplos de magnitudes vectoriales y magnitudes escalares.

 

 

Materiales

Del docente: tizas, pizarra, papelógrafos.
Del estudiante: Hojas de cartulina o papel sábana, colores, marcadores, cuaderno de apuntes, lápices.

Sugerencias

Se recomienda que se de el tiempo necesario para aprender el uso del concepto de vector en física, dirección, sentido y modulo el cual es notoriamente importante; pues, permite interpretar los fenómenos físicos con absoluta precisión y/o exactitud, desconocer estas magnitudes nos puede conducir a ciertas ambigüedades.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Serway, Raymond A., Física, Tomo 1, Mc. Graw-Hill, México D.F. México, 1988
  • F. Sánchez, Introducción a la Física, Folleto de elaboración, ed. 2002
  • A. Álvarez – E. Huayta, Física Mecánica, 2º Edición, Facultada de Ingeniería, La Paz, Bolivia, 2002
  • Paul W. Zitzewitz, física 1, principios y problemas, Mc. Graw-Hill, Santafé de Bogotá, Colombia, 1995
  • Física, David Holliday, Robert Resnick; Compañia Editorial Continental, S.A., 1974

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida Tierra y Territorio )

Física

Secundaria: Tercero

     

 

     

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Thursday the 25th. Custom text here.