Autor

Educabolivia.

Tiempo de Aplicación

6 horas pedagógicas.

 

Descripción

El salto alto es una disciplina que tiene varias técnicas para su logro, describiré el de FOSBURY ya que se obtiene mayores alturas y adquiere mayores capacidades de impulso y rechazo para la elevación, se realizara de manera didáctica y secuencial para la adquisición de los movimientos de la técnica del salto alto.

Popósitos

Mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje del tema, desarrollará capacidades de coordinación motriz a través de movimientos veloces, de fuerza y encadenamiento de movimientos secuenciales poniendo en práctica su coordinación motriz y dominio corporal además aprovechara de sus conocimientos teóricos y prácticos previos (Materia de física). Y dominio del esquema corporal.

Criterios de Evaluación

  • Demuestra dominio corporal

  • Respeta las reglas del salto.

  • Respeta las reglas del salto.

  • El alumno tiene las capacidades motrices de coordinación de acción y reacción desarrolladas.

 

Contenido

  1. Salto alto

  2. Salto largo

  3. Técnica y aplicación

 

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación :

- La motivación partirá del profesor con lluvia de preguntas sobre los conocimientos de esta disciplina dentro del deporte de Atletismo, si les gustaría aprender y practicar la misma.
- Preguntara quien es la mujer o el hombre que salta más alto en el mundo.
- Ver video sobre las últimas olimpiadas.
Organización de la clase.-
• Calentamiento : de forma individual
• Técnica :individual
• Aplicación del salto: de forma individual la colchoneta.

Apropiación:

Realización de la técnica paso por paso sin presionar a los alumnos.

Aprendizaje de la técnica salto alto FOSBURY:
- El alumno debe practicar la carrera de uno 10 pasos en media luna por el lado de su dominio corporal, ya sea por la izquierda o derecha.
- Despegue o rechazo sobre una pierna y girara en el aire la espalda en orientación al listón reglamentario, tirando la cabeza hacia atrás para que se produzca la flexión de la columna necesaria para no tocar el listón(es necesario sustituir el listón metálico por una liga para no traumar a los principiantes).
• La caída se realizara de forma progresiva, primero la espalda, la parte de los glúteos; y las piernas se llevaran hacia la cabeza una vez sobrepasado el listón.


Aplicación:

Practica de toda la técnica coordinada:
• Cada alumno a la vez.
• Elevar el listón una vez que se convierta fácil el vencer la altura por los alumnos.
• Aplicación de los reglamentos del salto alto
- Preguntar a los alumnos como podrían poner en practica los conceptos teóricas aprendidos en la materia de Física sobre velocidad, fuerza, distancia Ej.: como aplicaría la regla de movimiento acelerado (a mayor fuerza y velocidad mayor elevación, dominio visual de los grados
- Ejecución correcta de la técnica del salto alto.

• Actividades finales de evaluación

 

Materiales

  • Conos o bastones, (slalons).

  • Tiza

  • Parantes

  • Colchoneta alta (doble o talvez triple)

  • Listón metálico, Liga o elástico ( soga)

  • Cinta métrica

Sugerencias

  • Realizar competencias dentro del curso y sacar a los mejores

  • Medir siempre los saltos de cada uno.

  • No utilizar material reglamentario en la fase de aprendizaje

  • En caso de que el colegio no tenga el listón, se utilizara a dos alumnos cada uno al extremo de las colchonetas y recomendar que salten la cuerda cuando el alumno no logre su objetivo ya que puede traumar alguna parte de su cuerpo o sicológicamente.

 

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Enciclopedia del deporte : Atletismo: pruebas de campo

  • Manual de reglamentos de la Asociación de Atletismo

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

 

Educación física y Deportiva

Secundaria : Tercero


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 16th. Custom text here.