Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas.

 

Descripción

Apartir del mensaje que nos dejó Jesús: "Ustedes son la luz del mundo...ustedes son la sal de la tierra", corroboraremos que este mismo mensaje de que la semilla de la fe sea en el mundo un factor de renovación para hacer un mundo nuevo, en el cual todos gocen con la buena noticia de la Salvación de Dios, esto implicará que se tiene que tomar decisiones y hacer compromisos con nuestra sociedad. Los jóvenes a partir de las dediferentes actividads sacaran sus conclusiones a la vez descubriran en que pueden ser útiles a su comunidad.

 

Propósitos

Los estudiantes averiguaran los caracteres de los cristianos, como la persona que vive en medio del mundo como luz.
Desarrollaran el compromiso por renovar la tierra y transformar el mundo con la fuerza del Espiritu de Dios.
Descubriran la espiritualidad del compromiso por una sociedad nueva, nacida de la fe en nuestro Señor Jesucristo.
Investigaran y descubriran la enseñanza social de la Iglesia a través de las obras que desarrolla esta.

Criterios de Evaluación

Para evaluar este tema se tomará encuanta la autoevaluación y se verá en proceso la adquisición de compromisos por medio de:
-Distinguirá y describirá las dos formas de ser cristiano.
-Elaborará mensajes según los textos bíblicos de un Dios comprometido con el mundo.
-Escribe los criterios de la Iglesia de Dios y hermana del pueblo, como signo del Reino en medio del mundo.

Contenido

-Dos Formas de ser Cristiano.
-Un Dios Comprometido con el mundo.
-Los Cristianos implicados en el mundo.
-El Cristiano que sigue a Cristo.

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximación:-A partir de la descripción de las dos formas  de cristianos que hará el docente los estudiantes responderán  al cuestionario (Adj.encuesta _cristianos) para distinguir a cual de las dos se inclinará.
-Reflexionará con la lectura y responderá las preguntas (Adj. parábola_Te hice a tí) para asumir su compromiso como cristiano.
-Hará su reflexión a partir de las citas bíblicas (Adj. Comprometido) para ver el compromiso de Dios con nosotros y nosotros con Él.
-Después de lo aprendido completarán con frases (Adj.no queremos-si queremos) para realizar o formar la Iglesia que ellos quieren.

Apropiación:
-Se hará una breve reseña histórica de la enseñanza social de la Iglesia hasta nuestros días para ver el proceso que tuvo por medio de sus compromisos.
- Jesús nos dejó un legado, el de trabajar por la sociedad,por ende los estudiantes deberán hacer un listado de las actividades que quisieran realizar por su comunidad.

Aplicación:
-
Descubrirá la clase de cristiano que quiere ser para comprometerse con su comunidad.
-Descubrirá que su persona tiene una tarea que cumplir porque todos somos instrumento de Dios.
-Podrá ver en las escrituras que Dios nos acompaña y se compromete con nuestra vida y por tanto con nuestra comunidad a través de nuestra historia.
-Dará a conocer como joven la Iglesia que quiere llegar a formar.

 

 

Materiales

Biblia, cuaderno o carpeta fotocopias, bolígrafos, marcadores.

Sugerencias

Ubicará en su práctica diaria a cristianos que viven en su comunidad. - Hace una pequeña composición partiendo de la pregunta: ¿Cómo es la Iglesia que queremos?. - Puntualizan y escriben las actitudes que supone seguir a Cristo comprometido e implicado en el mundo.

 

 

Adjuntos

El docente realizará las siguientes actividades para que los estudiantes puedad reconocer la tarea de su compromiso con la sociedad.

 

Sitios Sugeridos

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_cristianismo
http://www.econoticiasbolivia.com/documentos/notadeldia/iglesiaboliviados.html
http://www.primeroscristianos.com/noticias/san_martin_tours2.html
http://www.pensamientocristiano.com/Libros/Cristianos.shtml

 

Bibliografía

-Biblia Latinoamericana. -P. Bravo Jesús, Velert, Ma. Jósé, JOVENES LOS NECESITO, Editorial Verbo Divino. -Conferencia Episcopal Peruana, Comisión Episcopal de Apostolado Laical, LAICOS, PRESENCIA VIVA DE CRISTO EN EL MUNDO, Editorial ROEL S.A.C.

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

Cosmos y Pensamiento

Espiritualidad y religiones

Secundaria : Quinto


educabolivia © 2013                 
Wednesday the 22nd. Custom text here.