Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas.

 

Descripción

La sexualidad forma parte de nuestro ser persrsona humana. Como seres sexualdos, nuestra sexualidad marca los caracteres de nuestra personalidad. Esto dará las pautas en primer lugarpara que el estudiante sepa aceptar su propio cuerpo, que se identifique con los demás. La sexualidad no es lo mismo que genitalidad. La sexualidad abarca toda la persona y esta misma es una fuerza que abre a los demás. En este sentido el valor de la sexualidadse enaltece cuando está orientada por el amor. Sólo desde el amor la sexualidad adquiere toda su riqueza humana. Aquí la Palabra de Dios confirma lo dicho anteriormente: "sólo el amor es capaz de dar a la sexualidad el verdadero sentodo y goce pleno. Es un Don.

 

 

Propósitos

Los estudiantes adquiriran un correcto sentido del propio cuerpo, como integrante de la propia persona.
Lograran un concepto de sexualidad como integradora de la personalidad y fuerza de socialización.
adquiriran criterios para un correcto uso de la sexualidad.

Criterios de Evaluación

Para empezar comensaremos con la primera aproximación a su propio cuerpo, para que cada uno se reconozca con sus caracteres corporales y sepa valorarse con el cuerpo que tiene: -Para ello , recordará sus señas de identdad corporales. -Dirán diez cosas que pueden hacer con el cuerpo. -Responder{an al cuestionario destinado a que vean cómo cuidad su cuerpo y cómo deben cuidarlo, también está orientado a que recuerden las normas de higiene corporal que deben tener en cuenta, especialmente la higiene de los órganos sexuales para lograr una buena salud y prevenir todas las enfermedadesde transmisión sexual. -Se hará una encuesta para conocerse mejor y que su comunicación pueda servir para acrecentar la relación entre los miembros del grupo. -enumeraran los caracteres propios del sexo masculino y los del femenino.

Contenido

-Somos Cuerpo. -La Sexualidad me Abre a los Demás. - Somos Sexuados. -Diferentes Pero Complementarios. -Los Caracteres Sexuales. -Sexualidad y Genitalidad. - Amor y Sexualidad. -La Palabra de la LIbertad. -Nuestros Cuerpos al Servicio de Dios.

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximación

Dará a conocer sus caracteres personales que los distinguen unos de otros, aprendiendo a describirse por medio de sus señas particulares.
Se mostrará un gráfico que explica los cuatro niveles por el que está constituido nuestro ser : como el cuerpo, mundo de los sentimientos, de la afectividad, mundo de las ideas, pensamiento y en lo más profundo del ser , lo que la biblia llama el corazón del hombre o interior de la persona en el cual el Yo se instala  y pueden organizarse tods los demás.
Descubriran también que por medio de su cuerpo pueden transitir mensajes conscientes o inconscientes, esto a través de gestos que ellos mismos harán.

Apropiación

Se hara un foro debate sobre el grado de aceptación que los jóvenes tienen de su cuerpo y cómo se identifican con él.
responderan el cuestionario en el cual descubriran cuanto tienen de egocéntricos o comunitarios para afianzar las actitudes solidarias y comunitarias

Aplicación

Por grupos  harán un análisis crítico de todas las formas de manipulación de la sexualidad: Pornagrafía, prostitución, violación sexual, acoso sexsual, pedofilia, etc.
De las diferentes visiones del cuerpo humano que tienen cada uno sacaran lo positivo y negativo y lo pondr{an en debate, siempre en el marco del respeto.

 

 

Materiales

Biblia, Cuaderno o carpeta, bolígrafos ,hojas de colores, marcadores.

Sugerencias

Se puede hacer un estudio y análisis de casos que se conozca en el medio en que vive o por medio de los periódicos el respeto hacia las personas.
Discusión sobre los temas: la masturbación, las relaciones prematrimoniales, en sus perspectivas sociológica, biológica, psicológica y su valoración moral.

 

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

hhttp://www.sexualidad.es/index.php/Categor%C3%ADa:Educaci%C3%http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestrasub.asp?sub=0213B3n_sexualttp://www.sexualidadonline.com/

 

Bibliografía

  • Biblia Latinoamericana.

  • P.Bravo Jesús, Velert Ma. José, JÓVENES LOS NECESITO, Editorial Verbo Dinino.

  • Abenoza Guardiola Rosa, SEXUALIDAD Y JUVENTUD, Editorial Popular,S.A.

  • García José Luis, GUÍA PRACTICA DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA EL EDUCADOR, Edutest, Irún.

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

Cosmos y pensamiento

Espiritualidad y religiones

Secundaria : Cuarto


educabolivia © 2013                 
Friday the 19th. Custom text here.