Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas.

 

Descripción

En el tema Los Valores trataremos qué valos son aceptados en la actualidad entre los jövenes y los que ya no se está precticando, se imcentivara a recuprrarlos y practicarlos.

 

Propósitos


Los estudiantes identificarán los valores que hoy están más valorados y los que están en crisis o devaluados.
Acrecentaran el sentido crítico ante los valores por los que se mueve hoy la sociedad.
Proporcionarán criterios para formar una jerarquía de valores, sugún el proyecto de Jesús.
Darán firmeza a sus opciones personales, para que sepan actuar con originalidad en medio de la realidad en la que vive.

Criterios de Evaluación

Teniendo presente la importanci del tema se tomará encuenta una evaluación de proceso, adquisición(rasgos), autoevaluación. Es importante resaltar que la evaluación de la educación en valores ha de dar importancia a la autoevaluación y a la observación del educador para ver si van recorriendo los pasos progresivos en la adquisición de un valor tomando en cuenta los siguientes rasgos: el comportamiento se ha elegido libremente, la persona aprecia la elección y disfruta con la conducta según el valor, manifiesta abiertamente su aprecio por el valor escogido y vive de acuerdo con él.

Contenido

Definiciones de valores, actitudes y normas.
¿Un mundo en crisis?.
Sólo un sueño?.
Jóvenes que saben elegir.
-La decisión es tuya.

 

 

Actividades Sugeridas

Actividades de aproximaciòn:

-
Para tener una idea clara daremos una pequeña definión de:  valores, actitudes y normas(Adj. valores)para tener un mejor conocimiento y luego asumirlos.
-Seleciona valores que son aceptados y los que están en crisis y los escribe(Adj.encuesta valores)para ver la realidad que se vive en cuestión de los valores.
-Responde el cuestionario (Adj. caos) para describir los sentimentos que provocó la lectura.
-Saca mansaje de la lectura(Adj. sueño)para poder cambiar su forma de convivir con el prójimo.
-Responde las preguntas que llevarán  a elegir las opsiones correctas(Adj.encuesta_valores)para la toma de decisiones.

Apropiaciòn:


Comunica abierta y sinceramente acerca de sus valores para incorporarlos a vida hasta obrar habitualmente de acuerdo con ellos.
Hace un estudio de situaciones conflictivas y reales orientadas hacia valores para trabajarlos en forma grupal.
 

Actividades de aplicaciòn:


Responde cuestionarios  y reflexiona para una introspecsión que le ayude a recuperar o tomar en cuenta los volores acorde  a su nesecidad.
Realiza la técnica de autoidentificación y toma de conciencia de sus valores para un combio de actitudes negativas.

 

 

Materiales

Carpeta o cuaderno, bolígrafos, colores, marcadores, hojas bom de colores.

Sugerencias

Explora alternativas y previsión de consecuencias de la práctica de algunos valores que le sean útiles a su vida.
Hace un ejercicio de imaginación: cómo sería si fuera miembro de una comunidad o grupo con tales valores: Solidaridad, Paz, Tolerancia. Realiza proyectos de acción dentro y fuera de la U. E.: con la consigana de: "Eduquémonos en Valores".

 

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • P.Bravo Jesús, Velert Ma. José, JOVENES LOS NECESITO, Editorial Verbo Divino.

  • Prieto Ana, Guzmán Manuela, TUTORÍA DE VALORES PARA SECUNDARIA, Editorial CCS.

  • Ortega Ruiz Pedro, Mínguez Vallejos Ramón, LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN, Editorial Ariel.

  • Agudelo Humberto A., VITAMINAS DIARIAS PARA EL ESPÍRITU, Ediciones Paulinas.

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

Cosmos y pensamiento

Espiritualidad y religiones

Secundaria : Tercero

       
       


educabolivia © 2013                 
Friday the 19th. Custom text here.