Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 6 horas pedagógicas.

 

Descripción

Se estructuran 3 momentos concretos de la planificación de aula: El primero en el cual el docente pide a sus estudiantes que observen a su alrededor, inclusive les envia por 5 minutos a que en equipos visiten lugares cercanos a a la escuela. El siguiente momento es el teórico donde el docente explica a detalle los tipos de ecosistemas, su concepto y su aporte a los procesos homeostáticos. Y el segundo momento referido al trabajo de campo, es decir la observación y la toma de notas informativas sobre ecosistemas concretos a campo.

 

Propósitos

El estudiante identifica los principales ecosistemas del mundo.

Criterios de Evaluación

  • Incorpora la adquisición de competencias educativas en el tema e incluye los siguientes indicadores:

  • Participación y colaboración grupal

  • Desarrollo del tema en el aula (participación y discusiones)

  • Explicación a campo sobre ecosistemas

Contenido

  • Concepto de ecosistema

  • Tipos de ecosistemas

  • Factores bioticos y abioticos

  • Hábitat y Nicho ecológico

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximaciones

El docente introduce el tema de ecosistemas en el aula (ver adjunto apoyo teórico sobre ecosistemas). El docente utiliza laminas para  explicar el tema de ecosistemas. Se desarrolla en los estudiantes el trabajo grupal para el desarrollo de una práctica.   El producto final será la exposición de un caso de ecosistemas en base a la en su trabajo a campo o zoológico.

Aplicación

Con el apoyo teórico avanzado se realiza una visita a algún ecosistema y se discute con el docente. Con el apoyo del data show se hace una presentación a los estudiantes sobre el tema, (ver documento de presentación)

Evaluación

En el último periodo se realiza una síntesis del trabajo realizado teórica como prácticamente. El docente aplica una evaluación escrita del tema.

 

 

Materiales

Lápiz y libreta de apuntes Material fotográfico

Sugerencias

Integrar esta planificación a materias como Química, Física y Ciencias Sociales.

 

 

Adjuntos

Para profundizar el tema puedes complementar con la siguiente información

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

 

  • Solomon, E. y cols. Biología general. Quinta edición. Interamericana McGraw-Hill. 2001. México. Capítulo 1.

  • Curtis, H. (2003). Biología. México: Panamericana

  • Harper, W. (2007). Bioquímica. México: McGraw-Hill

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida tierra y territorio

Biología

Secundaria : Sexto

       
       


educabolivia © 2013                 
Thursday the 18th. Custom text here.