Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas.

 

Descripción

Se estructuran dos etapas de la planificación: la primera en la que se desarrolla la diferencia entre Ciencias, conocimiento empírico y científico y las aplicaciones del método científico al campo de las Cierncias Biológicas. La segunda parte los estudiantes desarrollan un perfil de investigaciones con temas de Biología.

 

Propósitos

El estudiante aplica el método científico en la Biología

Criterios de Evaluación

Los estudiantes aplican el metódo científico en el desarrollo de una idea de investigación utilizando problemas y temas propios de la biología. Son capaces de aplicar las fases del método científico. Son capaces de reflexionar y discutir sobre a importancia de hacer investigación científica en las Ciencias Biológicas.

Contenido

  • Concepto de Ciencia

  • Concepto de Método

  • Metodo Científico

  • Fases del Método científico

  • Aplicaciones

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximaciones

El docente introduce el tema de método científico en la Biología.  (ver adjunto sobre avance teórico). Hay un proceso de motivación extrinseca en el estudiantado. Con el apoyo de láminas prediseñadas se trabajan las fases del método científico.  Se desarrolla en los estudiantes el trabajo grupal para el desarrollo de un perfil de investigación. Se hace una exposición grupal de la propuesta.

Aplicación

Con el apoyo teórico avanzado se utiliza o realiza un perfil de investigación en temas de Biología,  se discute con el docente. Con el apoyo del data show se hace una presentación a los estudiantes sobre el tema, (ver documento de presentación)

Evaluación

En el último periodo se realiza una síntesis del trabajo realizado teórica como prácticamente. El docente aplica una evaluación cualitativa en base a lo presentado como perfil de investigación de Biología.

 

 

Materiales

Lapiz y cuaderno de clase

Sugerencias

Integrar esta planificación a materias como Química, Fisica y Ciencias Sociales

 

 

Adjuntos

Ver los documentos adjuntos como material complementario a la planificación de aula

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

 

  • Solomon, E. y cols. Biología general. Quinta edición. Interamericana McGraw-Hill. 2001. México. Capítulo 1.

  • Curtis, H. (2003). Biología. México: Panamericana

  • Harper, W. (2007). Bioquímica. México: McGraw-

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida tierra y territorio

Biología

Secundaria : Quinto

       
       


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