Los huesos son estructuras de sosten, del cuerpo humano. El elemento químico constitutivo es el Calcio. Es posible clasificar los huesos en cortos, largos y planos.

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas.

 

Descripción

Se estructuran dos momentos de la clase: Una dedicada al trabajo del desarrollo teórico de la temática, incorporando el concepto de hueso, sus tipos y tipologías. El segundo momento al desarrollo de un taller para el moldeado de tres huesos por grupos de trabajo con yeso a partir de un modelo real.

 

Propósitos

Los estudiantes comprenden el tema de los tipos de huesos, su anatomía y funciones en el cuerpo humano

Criterios de Evaluación

Será una evaluación cualitativa orientada al desarrollo de dos competencias: la teórica sobre el tema y dos las habilidades y destrezas en el manejo de moldes de hueso a partir de modelos reales. La ponderación a desarrollar será de 30% la teoría y 70% el desarrollo de la práctica.

Contenido

  • Concepto de hueso

  • Tipos de huesos

  • Huesos largos

  • Huesos cortos

  • Huesos planos

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximaciones

El docente introduce el tema de tipos de huesos en el aula (ver adjunto texto sobre huesos). Hay un proceso de motivación extrinseca en el estudiantado. Con el apoyo de láminas prediseñadas se trabajan los tipos de huesos.  Se desarrolla en los estudiantes el trabajo grupal para el desarrollo de trabajo de taller para el modelado de huesos con yeso a partir de modelos reales.

Aplicación

Con el apoyo teórico avanzado se utiliza el material oseo animal y se discute con el docente. Con el apoyo del data show se hace una presentación a los estudiantes sobre el tema, (ver adjunto de presentación pps)

Evaluación

En el último periodo se realiza una síntesis del trabajo realizado teórica como prácticamente. El docente aplica una evaluación escrita del tema.

 

 

Materiales

  • Lapices y colores

  • Yeso

  • Moldes caseros

  • Hojas papel bond

  • Huesos de animales

Sugerencias

Integrar esta planificación a materias como Química y Física

 

 

Adjuntos

Para mayor apoyo al desarrollo de la planificación de aula, puedes consultar los siguientes documentos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Curtis, H. (2003). Biología. México: Panamericana

  • Solomon, L. (2000). Biología México: McGraw-Hill

  • Harper, W. (2007). Bioquímica. México: McGraw-Hill

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida tierra y territorio

Biología

Secundaria : Cuarto

       
       


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