×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 62

 Imprimir 

 

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas.

 

Descripción

Se estructuran dos momentos básicos del trabajo de aula:
1) Meramente teórico donde se desarrolla la conceptualización, estructura y funciones de la célula.

2) Un trabajo práctico a través de la observación en microscopia de células vegetales y animales el desarrollo de una pintura sobre el tema.

 

Propósitos

Los estudiantes comprenden la estructura y funciones de la célula y su relación con la vida y el medio ambiente

Criterios de Evaluación

Será una evaluación cualitativa orientada al desarrollo de las competencias investigativas y aplicativas de los estudiantes. - Participación en clase

Contenido

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximación

El docente introduce el tema de célula en el aula (ver adjunto documento célula). El docente inicia con un bombardeo de preguntas a los estudiantes sobre célula.  El docente dibuja en la pizarra la estructura de una célula procariota  y eucariota. Se desarrolla en los estudiantes el trabajo grupal para el desarrollo del trabajo práctico en laboratorio. El producto final será una pintura creativa dinámica y comunicativa sobre el tema de célula.

Applicación

Con el apoyo teórico avanzado se utiliza el material vegetal y animal para preparar tinciones con muestras para observar al microscopio compuesto. Se diferencia con el apoyo del docente una célula animal de la vegetal y se incorpora la fisiología celular al tema. Con el apoyo del data show se hace una breve presentación con la discusión y trabajo participativo de todos los estudiantes.

Actividades finales o de evaluación

Al finalizar la dinámica el docente hace la síntesis de la clase y en base a lo trabajado los grupos desarrollan una pintura creativa y comunicativa del tema célula. Dicha pintura será presentada en grupos y explicada sobre lo que significa y comunica. Se dejará plasmada en el aula de clase el material generado.

 

 

Materiales

  • Materiales biológicos de tejidos animal y vegetal

  • Una cartulina

  • Colores

  • Lápiz y cuadernillo

Sugerencias

Integra esta planificación a materias como Química, Física y Ciencias Sociales

 

 

Adjuntos

Se incorporan los siguientes adjuntos para mejor comprensión del tema

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida tierra y territorio

Biología

Secundaria : Quinto