Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas.

 

Descripción

Se estructuran 4 momentos macro del trabajo de aula:
1)Proceso de motivación intrínseca (incertidumbre).
2) Desarrollo en base al pensamiento complejo el tema a desarrollar.
3)Organización del trabajo colaborativo e investigativo y
4) Desarrollo de las competencias alcanzadas

 

Propósitos

Los estudiantes comprenden la organización de los seres vivos en base a niveles de organización de la naturaleza

Criterios de Evaluación

Los estudiantes son capaces de diferenciar los 4 niveles de organización de los seres vivos. En el aula generan discusión y reflexión sobre el tema. Asimismo son capaces de escribir un breve documento sobre el tema.

Contenido

  • Estructura macro de la organización de los seres vivos

  • Nivel Químico

  • Nivel celular

  • Nivel fisiológico

  • Nivel ecológico

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximación


El docente introduce al tema, dejando una motivación intrínseca en sus estudiantes. Con el apoyo de materiales caseros arma en el aula una estructura de organización de los seres vivos y explica el contenido. Desarrolla en el aula un trabajo colaborativo.

Aplicación:


Los estudiantes con el apoyo de materiales de desecho reciclable estructuran grupos colaborativos las unidades fundamentales de cada nivel de organización. Se establece un juego creativo de roles sobre el tema y se establece un momento reflexivo con la generación de interrogantes.

Actividades finales o de evaluación


Al finalizar la dinámica el docente hace la síntesis de la clase en base a las preguntas generadas por los estudiantes, y en base al trabajo de preguntas generadas desarrollan un ensayo de 3 páginas.

 

 

Materiales

  • Hojas de papel Bond

  • Lápices y colores

  • Material de recicle (cartón , cajas, botellas, papel, etc.)

Sugerencias

Integrar esta planificación a materiales como química, Física y Ciencias Sociales

 

 

Adjuntos

Se anexan materiales de apoyo para los estudiantes sobre el tema

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Curtis. H. Barnes N. Biología

  • Guyton A. Fisiología Humana. Ed. Interamericana

  • Thibodeau, G. Anatomía y Fisiología Ed. Harcourt Brace

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida tierra y territorio

Biología

Secundaria : Tercero

       
       


educabolivia © 2013                 
Thursday the 18th. Custom text here.