Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas.

 

Descripción

 

Los estudiantes podrán aprender la entonación de las palabras y el uso correcto de la tilde

 

Propósitos

 

  • Que el estudiante interprete y entienda las reglas generales de acentuación, la clasificación y su importancia en el lenguaje.

 

Criterios de Evaluación

 

  • Identifican la sílaba tónica en las palabras.

  • Clasifican las palabras por la posición de la sílaba tónica.

  • Identifican las palabras con acento ortográfico

 

Contenido

 

  1. Acento prosódico.

  2. Acento ortográfico.

  3. Acento diacrítico.

 

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

 

Actividades de aproximación:
Como actividades de aproximación el docente puede escribir en la pizarra un conjunto de palabras donde los estudiantes puedan identificar la sílaba tónica.

Actividades de apropiación:
Después de ver el tema, se puede reforzar el tema con algunos ejercicios como los que sigue a continuación:

a) Transcribe en la columna correspondiente las siguientes palabras, según el lugar que ocupe su sílaba tónica:

clavel - caléndula - jazmín - marimoña - margarita - tulipán - anémona - girasol - nardo - gladiolo - alelí - orquídea - violeta.

AGUDAS                                   GRAVES                             ESDRÚJULAS
............................................     ............................................     ..........................................
............................................     ............................................     ..........................................
............................................     ............................................     ..........................................
............................................     ............................................     ..........................................

b) Escribe, utilizando lo que en cada caso se te pide, un vocablo que sea sinónimo del giro dado:

de esta manera :(aguda)......................................................................................................................
en este momento : (grave) ...................................................................................................................
que no son útiles : (esdrújula) ..............................................................................................................
nunca : (aguda) ................................................................................................................................
luego : (aguda) ..................................................................................................................................
que no es fácil : (grave) ........................................................................................................................
que causa risa : (esdrújula) ..................................................................................................................
que no es flexible : (esdrújula) ............................................................................................................

c) Descubre y anota en otra hoja:

seis palabras graves con tilde.
seis palabras graves sin tilde.
(marca la tilde cuando corresponda).

Actividades de aplicación:
Una vez culminado el tema,  el docente puede reforzar los conocimientos con el dictado de una narración y posteriormente intercambiar los trabajos para que los mismos alumnos corrijan el trabajo de sus compañeros para que al mismo tiempo se puedan autocorregir.

 

 

Materiales

Libros y revistas.

Sugerencias

Reforzar el contenido con recortes de periódico o revistas, para ubicar los errores ortográficos.

 

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Gomez, Leonardo. Nuevo manual de español correcto. Edit. Arco libros. Barcelona 1999. Calero, Mercedes. Manual didáctico de ortografía. Edit. Popular. 1999.

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y Sociedad

Lencguaje

Secundaria: Tercero

     

 

     

 


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