Planificación que trata sobre la oración y sus principales elementos, clasificación y estructura.

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 6 horas pedagógicas.

 

Descripción

 

La estructura de la oración depende de dos elementos fundamentales de la oración: la frase sustantiva o sintagma nominal y frase verbal o sintagma verbal, estos a su vez estan compuestos por varios elementos

 

Propósitos

 

  • Conocen el significado de una oración y su estructura.

  • Clasifican una oración.

  • Identifican los elementos de una oración.

  • Explican la concordancia de sus elementos

 

Criterios de Evaluación

 

  • Identifican las oraciones de acuerdo a su clasificación.

  • Determinan los elementos de una oración.

  • Aplican la concordancia de sus elementos

 

Contenido

 

  1. Definición de una Oración

  2. Formas gramaticales.

  3. Estructura del sintagma nominal

  4. Estructura del sintagma verbal

  5. Función del sujeto

  6. Función del predicado

 

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

 

Actividades de aproximación:


Como actividad motivadora, el docente escribe varias oraciones bien estructuradas y otras no, posteriormente los estudiantes identificarán cuáles están bien o no, el docente reforzará el ejercicio con una explicación breve. Del mismo modo, escribirá unas oraciones con el sujeto al principio, otra al centro y otra al final, esta actividad servirá a que los estudiantes identifiquen el sujeto del predicado. Ejm: Mi padre compra pan; compra mi padre pan; compra pan,  mi padre.

Actividades de apropiación:

El docente reforzará el tema con la presentación en power point (Adj. Estructura de la oración) de manera amena e interactiva. Posteriormente a ello el docente pedirá a los estudiantes crear oraciones a partir de los siguientes sustantivos:

* botella
* bolígrafo
* ventana
* celular
* pizarrón
* pupitre

Estas oraciones tienen que llevar la frase nominal en diferentes posiciones, al principio, al centro y al final, así los estudiantes practicarán la clasificación de un sujeto y un predicado.

Es importante que los estudiantes sientan un momento de placer y agrado con este ejercicio. Sentados lo más cómodamente posible (de ser viable, romper la forma tradicional de la sala) Si desean pueden sentarse en el suelo, en las mesas, para que cada uno se relaje a través de las palabras.

Posteriormente terminada la actividad, el docente lleva a efecto una competencia sobre las oraciones que escribieron para motivar a su participación.

Actividades de aplicación:

Una vez explicado el tema, el docente tiene que reforzar con ejercicios de aplicación, reparte la hoja de ejercicios (Adj. Ejercicios aplicación) donde los estudiantes tienen que sacar las fórmulas de cada oración de acuerdo a los elementos encontrados, así reforzarán la clasificación, los elementos y su estructura.

Pueden hacer el mismo ejercicio con periódicos, sacar oraciones estructuradas de las notas de prensa  y posteriormente desglosarlas.

 

 

Materiales

Revistas y periódicos.

Sugerencias

Reforzar el tema con bastantes ejercicios.

 

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Gomez, Leonardo. Nuevo manual de español correcto. Edit. Eco libros. Barcelona. 1999

  • La enciclopedia del estudiante. Lenguaje. Edit. Santillana, 2005.

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y Sociedad

Lenguaje

Primaria: Quinto y Sexto

     

 

     

 

 


educabolivia © 2013                 
Friday the 19th. Custom text here.