Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas.

 

Descripción

La letra C presenta especiales dificultades a la hora de escribir, sobre todo en algunas regiones como Andalucía, Canarias y América Latina. En estas regiones, la C se pronuncia igual que la S y Z.

 

Propósitos

Que los estudiantes aprendan a usar y diferenciar correctamente la C-S y Z en palabras determinadas.

Criterios de Evaluación

Listan palabras clasificadas que contengan la letra “C-S-Z”.
Aplican las reglas ortográficas para escribir correctamente las palabras que contienen la letra “C-S-Z”.

Contenido

  • Uso correcto de la letra “C-S-Z”.

  • Uso diferenciado de la doble “C-S-Z”.

  • Reglas ortográficas para el uso correcto de la “C-S-Z”.

 

 

Actividades Sugeridas

Actividades de motivación:


El docente divide al curso en grupos (de tres a cinco estudiantes). Cada grupo busca y recorta del periódico cinco palabras donde se encuentren las letras “C-S-Z”. Las ordenan en la pizarra siguiendo la siguiente clasificación:

10 Palabras por cada regla ortográfica del uso de la letra "C".

10 Palabras por cada regla ortográfica del uso de la letra "S".

10 Palabras por cada regla ortográfica del uso de la letra "Z".

Actividades de apropiación:


Una vez finalizada la actividad, el docente arma una competencia entre los grupos sobre la correcta escritura de las palabras. Saldrá al frente un estudiante por cada grupo, el más representativo, para que este estudiante escriba  de forma correcta todas las palabras que dicta la o el docente. El estudiante que menos errores cometa será el ganador, de esta manera el docente motiva a la participación de los estudiantes y a la investigación.

Como una segunda actividad, el docente puede usar carteles para comparar, mejorar y profundizar los saberes de los estudiantes. Cada cartel es ubicado en un lugar visible del aula y debajo de cada cartel se colocan las palabras recortadas del periódico que corresponden a la regla ortográfica emitida por ese cartel. Así, de manera sucesiva, son expuestos todos los carteles y a su vez todas las palabras encontradas son distribuidas debajo del cartel que le corresponde. Todo esta sucesión de actividades se los llevará a cabo con el mismo grupo de trabajo que conformaron a un inicio.

Puede reforzar las reglas con la presentación en powet point (Adj. Uso de la C,S,Z) y paralelamente a las anteriores actividades se puede adicionar una actividad sobre el uso de las palabras homófonas. El docente dicta oraciones con estas palabras y los estudiantes identificarán la palabra correcta. Ver Adj. Palabras homófonas.

Actividades de Aplicación:


Para aumentar la cantidad de palabras conocidas, los estudiantes agregan a cada cartel más palabras que conozcan y las que puedan encontrar en libros y diccionarios. Con las palabras nuevas se realizan oraciones, adivinanzas y trabalenguas.

Actividades finales:


Para saber el grado de aprovechamiento de esta unidad, se realizan las pruebas escritas propuestas en la evaluación. (Adj. Evaluación_csz.)

El documento adjunto en PDF puede ayudar al docente en la orientación teórica sobre el tema.

 

 

Materiales

  • Papelógrafos

  • Marcadores

  • Carteles

Sugerencias

Sugiero repasar las reglas ortográficas con ejercicios constantes para reforzar conocimientos.

 

 

Adjuntos

Los adjuntos que van a continuación servirá de recurso pedagógico de apoyo para desarrollar una clase de ortografía:

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Calero, Mercedes. Manual didáctico de ortografía. Edit. Popular, España. 1999.

  • Castro, Laura. Las palabras: curso para la enseñanza de la lengua. Edit. Ruy diaz. Buenos Aires - Argentina 1987.

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y sociedad

Comunicación y lenguajes

Secundaria: Primero

       
       


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