Autor: Educabolivia - grupo ACUARELA.

Tiempo de Aplicación: 1 periodo pedagógico.

 

Descripción

Niños y niñas (entre 2 a 3 años) recolectan objetos circulares del aula, los observan, manipulan y nombran. El docente proporciona círculos de cartulina a los estudiantes para que estos los coloreen y construyan un gusano.

 

Propósitos

Los niños y niñas:
-Construirán y representarán imágenes de su entorno inmediato.
-Explorarán a través de sus sentidos, situaciones reales de su vida cotidiana.

Criterios de Evaluación

  • Reconocen objetos circulares del entorno.

  • Nombran la forma de los objetos circulares.

  • Reconocen objetos circulares con el tacto.

Contenido

Forma geométrica: el círculo

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximación:


El docente muestra a los niños y niñas una lámina con el dibujo de un gusano formado por círculos de colores (adjunto 1. Lámina gusano) El docente pregunta ¿de qué está hecho el gusanito? y cantan la canción (adjunto 2: Gusanito medidor).

Apropiación/Aplicación:


El docente pide a los niños y niñas que busquen objetos redondos en el aula y los coloquen sobre la mesa. Posteriormente los niños y niñas observan y manipulan los objetos siguiendo el contorno circular de los mismos y nombrando la forma.
Luego, el docente entrega a cada niño y niña, círculos de cartulina (cada círculo debe medir 60 cm de diámetro) que pintarán con témperas y pinceles. Una vez terminado el trabajo forman un gusano entre todos con todos los círculos coloreados Finalmente le ponen las antenas y los ojos para terminar el gusano.

Actividades finales o de evaluación:


Posteriormente el docente y los niños y niñas forman un gusano con ula ulas en el piso y cada niño y niña salta pasando de círculo en círculo.

 

 

Materiales

  • Círculos de cartulina.

  • Antenas y ojos de cartulina.

  • Témperas de colores.

  • Pinceles.

  • Ula ulas

Sugerencias

Integrar esta planificación con:

  • Creatividad: reconocimiento de colores.

  • Matemáticas: conteo.

 

 

Adjuntos

Se presentan los siguientes adjuntos para profundizar y ampliar la unidad.

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Ministerio de Desarrollo Humano, Guía del maestro para el nivel preescolar (pág. 11)

  • Ministerio de Educación y Culturas, Documento de Trabajo, segundo ciclo nivel inicial, Reforma Educativa (pág. 37)

  • Onda, Brinco, Guía Didáctica (pág. 81)

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Ciencia tecnología y producción

Matemática

Inicial : Primero y segundo

       
       


educabolivia © 2013                 
Monday the 24th. Custom text here.