Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 6 periodos pedagógicos.

 

Descripción

Realizar un sistema tecnológico usando un componente mecánico donde la fuerza es ejercida por fenómenos físicos.

 

Propósitos

Ponga en práctica sus conocimiento adquiridos sobre fenómenos físicos, relacionando la teoría con la práctica y haciendo un análisis de ambas.

Criterios de Evaluación

  • Conozcan los principios físicos que rigen la realización de un mecanismo.

  • Realicen una catapulta siguiendo indicaciones dadas.

  • Analicen y mejoren su trabajo realizando autoevaluaciones.

Contenido

Análisis y manipulación de mecanismos y circuitos básicos en aplicaciones mecánicas, eléctricas, electrónicas, hidráulicas o neumáticas:

 

 

Actividades Sugeridas

Apropiación:

El docente invita a los estudiantes a comentar qué es una catapulta y lo que saben de este artefacto. Después de socializar los conocimientos que tienen sobre el tema, el docente los motiva a buscar información específica y a recordar los aportes de Galileo que contribuyen a explicar el funcionamiento de este objeto (ver adjunto: Guía docente). Los entusiasma a buscar información en enciclopedias o visitar el siguiente sitio en Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Catapulta

Responder a las siguientes interrogantes:
-¿De qué época son las catapultas?
-¿Cómo funcionan?
-¿Con qué propósito se inventaron?
-¿Qué estudios y conocimientos aporta Galileo para comprender el funcionamiento de un artefacto como la catapulta? Fundamentar respuesta

Apropiación:

Para realizar el ejercicio práctico de la catapulta, primero revisarán, a modo de introducción, ciertos criterios y leyes de la física. El docente mostrará a los estudiantes, algunas de estas leyes elementales de la física y sus principios, luego invitará a los estudiantes a experimentarlas en el entorno inmediato y comentar sus observaciones. Se sugiere visitar los siguientes sitios: 


Inventos desde el papel hasta Internet.
http://apuntes.infonotas.com/pages/fisica.php

 

Aplicación:

Los estudiantes del curso elaborarán 2 catapultas al mismo tiempo, con el fin de descubrir cuál es el ángulo de optimización al momento de lanzar un objeto y que permite recorrer la mayor distancia. Para elaborar la catapulta, planificarán el trabajo apoyados por la guía: revisarán los materiales necesarios, analizarán y discutirán el procedimiento para construirla. Posteriormente, se organizan en grupos para realizar el trabajo (Usar adjunto: Guía139076) y visitar el sitio:

http://ingenium.mforos.com/344542/1811404-construye-tu-propia-catapulta-trebuchet/

Finales o de cierre:

Finalmente prueban la mecánica de funcionamiento de sus trabajos, registrando la distancia que logra cada proyectil, tomando precaución de no dañar a personas o parte de la infraestructura del entorno.

 

 

Materiales

2 tablas de madera de 2" x 4" de 1 mt. de largo, 4 tablas de 1" x 2" de 10 cm., 4 tablas de 1" x 2" de 5 cm., 2 tablas de 1" x 3" de 50 cm., 2 tablas de 1" x 3" de 73 cm., 2 tablas de 1" x 3" de 60 cm., 1 tablas de 1" x 3" de 70 cm., 2 tablas de 1" x 3" de 10 cm., 1 cáncamo pequeño, 1 vara de acero o aluminio hueco de 4 cm. de diámetro y 55 cm. de largo, cordel, martillo, serrucho, clavos, lápiz, regla, huincha y un "pulpo" de autos (tejido de caucho).

Sugerencias

Se recomienda trabajar con Educación Física, para aplicar conocimientos sobre energía cinética en algunos deportes donde se visualice claramente este principio.

 

 

Adjuntos

Para enriquecer la planificación revisa los siguientes adjuntos:

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Enciclopedia Oceano.

  • Suplemento Goyi.

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida tierra y territorio

Ciencias Naturales

Secundaria : Primero, Segundo

       
       


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