Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 10 horas pedagógicas.

 

Descripción

Los estudiantes indagan, experimentan y aprenden a ser consumidores conscientes de energía, aprovechando al máximo los avances tecnológicos de su entorno y participando en la creación o modificación de objetos tecnológicos.

 

Propósitos

Los estudiantes desarrollarán de manera práctica sus conocimientos sobre la energía eléctrica y sus aplicaciones en los objetos tecnológicos.

Criterios de Evaluación

  •  Entiende la importancia y necesidad de la tecnología.

  •  Realizan distintos ejercicios que buscan profundizar sus conocimientos.

  •  Trabajan bajo la modalidad del proyecto colaborativo.

Contenido

  1. Planificación de las tareas para la construcción de un prototipo.

  2. Selección de materiales y herramientas y determinación de costos.

  3. Construcción de un mecanismo o circuito.

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximación.

Los estudiantes observan presentación Power Point (ver adjunto: Tibus africanas) preparada por el docente. Conversan sobre lo observado en la presentación, en la cual establecen cómo sería su vida sin la presencia de energía eléctrica. Realizan un listado de objetos presentes tanto en el establecimiento como en su hogar, en donde se utiliza la energía eléctrica para dar funcionamiento a dichos objetos. Comparten listados y determinan si algunos de los objetos listados podrían funcionar con otro tipo de energía. Fundamentan sus respuestas en puesta en común.

Apropiación.

Clase 1

Inician la clase retomando la actividad de la sesión anterior y conversan sobre sectores del planeta carentes de energía eléctrica.  Imaginan el estilo de vida que llevan los ocupantes de esos sectores sin el uso de la energía eléctrica y qué harían ellos en caso de faltarles este tipo de energía o simplemente si tuviesen que vivir en esos sectores, para ello usar el adjunto: Energía Electrica.

Los estudiantes en forma individual hacen listado de cosas o actividades que echarían de menos que funcionan con dicho tipo de energía. Leen documento de apoyo, en el cual se hace referencia al mundo cuando no existía la energía eléctrica.

Finalizan la clase con una puesta en común de un listado de cosas que serían factibles de realizar con y sin energía y qué cambios sustanciales habría en nuestro planeta en caso de no contar con energía eléctrica.

Clase 2

Se inicia la clase dando las indicaciones por parte del Docente referido al trabajo a realizar durante la clase. Los estudiantes se agrupan (4 integrantes por equipo) para desarrollar un trabajo de investigación, previo sorteo o elección del tema a trabajar:¿Cómo se genera la electricidad?; dispositivos o máquinas que la producen; evolución a través del tiempo. Plantas generadoras de electricidad existentes en nuestro país, Consumo de electricidad en nuestro país, etc.

En fuentes tales como Internet y bibliografía sugerida por docente, buscan información sobre el tema que se les asignó o tocó por sorteo. Recopilan, seleccionan y organizan la información obtenida y preparan disertaciones y/o presentaciones.

Aplicación.

 

Los estudiantes presentan disertación y/o presentaciones en Power Point. Comentan las presentaciones a través de preguntas libres y guiadas a fin de destacar la apropiación de los temas investigados. Hacen entrega del trabajo al docente para su revisión y obtención de la calificación final.

Posteriormente, recuerdan los tipos de circuitos a través de intercambios orales guiados por el docente.
Realizan síntesis de lo conversado( tipos de circuitos, cuidados al trabajar con corrientes, mecanismos para que funcione un circuito, etc).

Aplican dichos conocimientos al realizar observación grupal de una linterna desarmada, en la cual determinan la función que cumple cada una de sus partes, realizan diseño de las partes y del conjunto y el tipo de circuito utilizado en ella.  Hacen puesta en común del trabajo realizado, y determinan en conjunto las medidas de precaución al trabajar con circuitos y las herramientas necesarias para su realización.

Como actividad para el hogar los estudiantes recortan y/ o dibujan herramientas y/ o materiales nombradas en la clase.

Observan diapositivas presentadas (ver adjunto: Proyecto) y realizadas por el docente sobre el proyecto a realizar y sus fases.

Los estudiantes para el trabajo a realizar, traen los materiales necesarios para su proyecto. Aclaran posibles dudas a través de preguntas en forma libre.

Los studiantes forman grupos de trabajo, en donde asignan roles a fin de realizar un proyecto colaborativo, en el cual diseñarán un circuito, ya sea una lámpara u otro como por ejemplo una maqueta de una calle, casa, parque, en donde deben iluminarlas.

Realizan diseño en papel u otro medio (PC), de manera de discutir y ver la factibilidad de su realización. Reúnen materiales para así comenzar con la realización del proyecto, en donde como grupo de trabajo van visualizando las posibles modificaciones para llegar a buen fin con su trabajo.

Finales o de cierre.

Los estudiantes exponen el proyecto al grupo curso, en conjunto con su diseño previo. Cada grupo comenta al curso las fases llevadas a cabo, fallas y determinaciones tomadas por el grupo para el éxito de sus proyectos.

Escuchan comentarios del docente (a modo de evaluación final), en donde se les da a conocer la opinión general de lo observado en el transcurso del trabajo , como una manera de destacar tanto lo positivo como aspectos deficitarios para un futuro trabajo sea aún mejor.

Los estudiantes hacen entrega de su auto evaluación y coevaluación (usar adjunto: Escala de apreciación 139075) para ser adjuntada a la pauta de observación del docente y dar calificación final de la unidad.

 

 

Materiales

Linterna desarmada. Materiales acordes al proyecto seleccionado por los estudiantes. Hojas de oficio, papel resma. Solicitud de ingreso al telecentro educativo, impresora.

Sugerencias

En Estudios Sociales, se apoya a partir de la revisión del desarrollo de la: Identificación y caracterización de diferentes formas de vida en el mundo contemporáneo, haciendo que los alumnos indaguen referente a tribus que viven alejadas y ajenas a los cambios y avances tecnológicos. En Ciencias Naturales , evaluando las implicancias del conocimiento científico en el desarrollo tecnológico y en la sociedad de la electricidad.

 

 

Adjuntos

Revisa los siguientes adjuntos para enriquecer la planificación:

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • TECNOLOGÍA 3º. Editorial MC-GRAW-HILL. - La tecnología a través del objeto. Editorial OCTAEDRO. - Historia de los grandes inventos. Suplemento especial periodico LA RAZON

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida tierra y territorio

Ciencias Naturales

Secundaria : Primero, Segundo

       
       


educabolivia © 2013                 
Wednesday the 19th. Custom text here.