Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 2 a 4 periodos pedagógicos.

 

Descripción

Los estudiantes aprenden cómo determinar un número decimal a partir de una fracción.

 

Propósitos

Los estudiantes convierten sin dificultad números fraccionarios en números decimales.

Criterios de Evaluación

  •  Conoce los paso que se debe seguir para realizar el proceso de conversión.
  •  Realizan junto con sus compañeros ejercicios de conversión.
  •  Resuelve de manera autónoma conversiones que se le presentan.

 

Contenido

Números decimales y fracciones:
  1. - Resolución de problemas en los que sea necesario y pertinente expresar como fracciones

  2. - Números decimales finitos e infinitos periódicos.

  3. - Uso de la calculadora

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximación: 

El docente plantea a los estudiantes: ¿cómo se transforma una fracción en un número decimal? Mientras los estudiantes responden el docente anota sus respuestas y sugerencias en el pizarrón. Posteriormente el docente pide a los estudiantes que resuelvan una evaluación diagnóstica (ver documento adjunto). 
 

Apropiación: 

El docente plantea a los estudiantes: ¿cuál creen que es la utilidad de usar números decimales?, con el fin de que se genere una discusión en torno a la utilidad de estos. El docente pide que se reúnan en grupos y que un vocero dé a conocer al resto del curso el punto de vista de equipo; posteriormente complementa los puntos de vista dados por los estudiantes, señalando que los decimales son un tipo de fracción, que nos ayuda a interpretar información con respecto a un número que no es entero. Se agrega que los números decimales son usados frecuentemente en el mundo científico.
El docente pide a los estudiantes que se reúnan en grupos e investiguen en la red de Internet los números decimales, finitos e infinitos (ver sitios sugeridos).
Para complementar la información el docente entrega una guía a los estudiantes (ver adjunto: Fracción a decimal). 

Aplicación: 

El docente plantea a los estudiantes que se junten por grupos y realicen una actividad de competencia, en la que se inventan fracciones y se determina su número decimal, por ejemplo, el grupo A plantea una serie de fracciones al grupo B, que a su vez tiene que determinar el número decimal y viceversa, y así con los otros grupos; el C con el D; el E con el F; el G con el H; el ganador entre los grupos A y B, se enfrenta al ganador entre los grupos E y F, de aquí sale un grupo finalista 1; por otro lado el ganador entre los grupos C y D, se enfrenta al ganador, entre los grupos G y H, de aquí sale el grupo finalista 2; por último se determina el ganador entre los finalistas 1 y 2.
Las condiciones del juego es que se preparan 10 fracciones por grupo, previendo que el resultado dé tanto decimales finitos como infinitos. Con un tiempo de 10 a 20 minutos, para resolver las fracciones. Los ganadores, reciben un punto de regalo en la próxima prueba.

Finales o de cierre:

Por último se sugiere una evaluación sumativa (usar adjunto Evaluación139074).

 

 

Materiales

Calculadora; computador conectado a Internet.

Sugerencias

En el área de Estudios Sociales, se podría plantear el uso de números decimales y potencias, para expresar tiempos y distancias, cuando se hable de los procesos evolutivos en la tierra y el universo. Por ejemplo, expresar la distancia de la Tierra al Sol (149.600.000 km.) como 1,496 x 108 km.

 

 

Adjuntos

Reviza los siguientes adjuntos para enriquecer la planificación:

 

Sitios Sugeridos

 

 

 

Bibliografía

  • Don Bosco. Matemáticas 8.

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Ciencia tecnología y producción

Matemáticas

Secundaria : Primero, Segundo

       
       


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