Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 6 horas pedagógicas.

 

Descripción

Los estudiantes identifican al aparato circulatorio como el que oxigena al organismo y esté libre de gases dañinos; identificando además como su principal actor al corazón, bombeador de la sangre, rica en oxígeno.

 

Propósitos

Conoce y valora la importancia de las funciones de su organismo, especialmente de su Aparato Circulatorio.

Criterios de Evaluación

  • Entiende la importancia del Aparato Circulatorio.

  • Realiza ejercicios sencillos para profundizar sus conocimientos.

  • Experimenta de manera práctica la disección de un corazón.

  • Plasma en un informe todos los conocimientos e inquietudes desarrolladas en esta unidad.

Contenido

Características fundamentales de los seres vivos. El aparato Circulatorio. Importancia. Elementos. Forma de Funcionamiento. Cuidado e Higiene.

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximación:
En la primera clase (2 horas pedagógicas), el profesor iniciará la unidad con una actividad de aproximación, la cual consiste en presentar a los estudiantes los conceptos referentes al aparato circulatorio, por medio de una presentación en PowerPoint. La misma que se encuentra en la sección de los adjuntos. Es necesario que los estudiantes anoten en su cuaderno las ideas principales, que desarrolla la presentación en Power Point, para que estas puedan ser utilizadas posteriormente.
NOTA: Si se hace necesario el docente debe aclarar algunos conceptos que se desarrollan en la presentación de manera más especifica y práctica para que los estudiantes no tengan duda alguna.

Apropiación:
Posteriormente, los estudiantes se pueden organizar en grupos o individualmente para realizar las actividades propuestas en el Adjunto: Actividad 1, las cuales pretenden reforzar y afianzar los conceptos abordados en las activividades de aproximación.
En la segunda clase (02 horas pedagógicas), a los estudiantes se les proporciona una guía (Ver adjunto: Actividad 2), que se enfoca a una actividad didáctica individual. Luego de haber terminado el trabajo el docente pide los materiales necesarios para la próxima clase práctica.

Aplicación:
En la tercera clase (2 horas pedagógicas), los estudiantes realizan una actividad experimental (Usar el adjunto; Actividad 3). Antes de realizar la actividad el docente debe:
1° Entregar una fotocopia del adjunto 3, para que los grupos tengan la guia respectiva para la realización de la actividad práctica.
2° Relizar una lectura a nivel general con toda la clase, para que cualquier duda de procedimeinto sea subsanada y aclarada.
3° Recomendar a los grupos el cuidado respectivo en el uso de las herramientas de disección.
4° Realizar con responsabilidad las actividades sugeridas en el adjunto.
5° Recordar que todas las actividades, curiosidades, conclusiones y sugerencias que tengan los grupos de trabajo deben ser debidamente anotadas en un cuaderno de apuntes, para su posterior transcripción en un informe de trabajo. El cual se regirá bajo las pautas que proporciona el adjunto 3.

Actividades finales:
El docente revisará el informe estregado por los estudiantes, usando los criterios de evaluación que le proporciona el adjunto: Criterios de evaluación.
.

 

 

Materiales

Un vidrio transparente y limpio de 30x20 cm.
- Plasticina de varios colores.
- Una imagen del corazón con las mismas dimensiones que las del vidrio.
- Un corazón de cerdo.
- Una bandeja.
- Un bisturí
- Guantes quirúrgicos.
- Pinzas.
- Toallas de papel.
- Cuaderno.
- Goma.
- Lápiz.
- Alcohol para desinfectar.

Sugerencias

En el sector de Lenguaje y comunicación: - Comunicación oral: participación en exposiciones, foros y debates sobre contenidos significativos para los estudiantes y la comunidad, en los que se ponga en juego la capacidad de plantear y resolver problemas, analizar, inferir, deducir, relacionar, generalizar, sacar conclusiones.

 

 

Adjuntos

Reviza los siguientes adjuntos para enriquecer la presente planificación:

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Varela Zeballos, Willy. "Ciencias Integradas". Ediciones Lux. 1999. - Enciclopedias.

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida tierra y territorio

Ciencias Naturales

Secundaria : Primero, Segundo

       
       

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 20th. Custom text here.