Tiempo de aplicación

1 periodo pedagógico

Descripción

Los niños y niñas (de 2 a 3 años), escuchan el sonido que emiten varios animales domésticos y ven láminas, fotografías de los mismos. Posteriormente, cada uno imita a uno de ellos tanto en sus movimientos como en el sonido que emiten.

Propósitos

Los niños y niñas:
-Se expresarán en forma corporal y con sonidos.
-Imitarán el sonido de un animal y la forma de moverse del mismo.

Autor

educabolivia - Grupo ACUARELA

Criterios de evaluación

-Usan el cuerpo para expresarse.
-Se expresan a través de gestos y sonidos.
-Se mueven simulando ser un animal.

Contenido

-Exploración de distintos tipos de movimiento, lento – rápido; parado – sentado; estirado – encogido.
-Movimientos locomotores en el espacio.
-Reconocimiento de algunas manifestaciones del lenguaje corporal.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

El docente muestra a los niños y niñas, láminas con fotografías de animales domésticos y salvajes (adj. Animales); los niños y niñas reconocen a cada animal; mencionan su nombre e imitan el sonido de cada uno.

Apropiación / aplicación:

Los niños, niñas y el docente se reúnen en un aula con espejos o un espejo de cuerpo entero. En círculo, recuerdan lo que vieron en la lámina. El docente pregunta:¿Qué animales vimos? ¿Qué ruidos hacían? ¿Cómo se movían? Así, cada niño o niña escoge un animal al que imitar, tanto en movimientos, como en gestos y sonidos.
Se colocan todos frente al espejo e imitan al animal que escogieron; cada niño o niña debe verse en el espejo de cuerpo entero para corregir movimientos que no hayan realizado bien. Posteriormente todos se desplazan por la sala imitando a los animales que han elegido.

Actividades finales o de evaluación:

Una vez que acaben, todos se reúnen en círculo y comentan sobre el animal que imitaron y la forma en que lo hicieron.
El docente pregunta algunas cosas a los niños y niñas para facilitar su participación:
¿Qué animales imitaron?
¿Fue fácil imitarlos?
¿Qué les resultó difícil de imitar?

Adjuntos

Se presenta el siguiente adjunto para complementar la planificación:

Sitios sugeridos

 http://www.fotoplatforma.pl/sp/cd/Animalesdomesticos/
 http://www.mascotas-bolivia.info/
 http://www.pergaminovirtual.com.ar/categorias/Animales_y_Mascotas.shtml

Bibliografía

-Ministerio de Desarrollo Humano, Guía del maestro para el nivel preescolar (pág. 10, 38 y 39).
-Ministerio de Educación y Cultura, Documento de Trabajo, segundo ciclo nivel inicial, Reforma Educativa (pág. 43 y 35)

Materiales

Espejo de cuerpo entero, mejor si son más.

Sugerencias

Integrar esta planificación con:
Matemáticas: Noción de cantidad (contemos las patas de los animales)
Lenguaje: Conversamos sobre los animales Ampliamos el vocabulario


educabolivia © 2013                 
Wednesday the 26th. Custom text here.