Tiempo de aplicación

4 a 6 periodos pedagógicos

Descripción

En esta planificación se desarrolla el uso de los instrumentos de medida, vistos como una herramienta necesaria para el diario vivir. Para ello se presentan una secuencia de actividades, las cuales están encaminadas al apropiamiento genuino por parte del estudiante hacia esta temática.

Propósitos

La enseñanza de los valores comerciales y sociales, usados en el medio en que uno vive, tomando a la matemática como primera herramienta de apoyo.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


- Identifica tres instrumentos de medida de su entorno.
- Conceptualiza en sus propias palabras el concepto de Medida.
- Realiza tablas de medida.
- Explican y socializan la información recopilada.

Contenido

Las medidas. Conceptualización. Tabla de medidas. Regla de tres simple.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación

El docente pedirá a sus estudiantes que dibujen un instrumento de medida cualquiera, y que realicen una breve explicación bajo el dibujo, sobre cómo se emplea el instrumento de medida que dibujaron.

Para continuar, se dará un pequeño repaso a los estudiantes sobre la regla de tres simple que está en el adjunto 1: repaso. Se da unos 15 minutos para esta prueba. Luego se les preguntará ¿Qué es una medida? ¿Cómo y dónde se emplean? Se recoge las opiniones y, junto con los estudiantes, se arma un concepto sobre lo que son las medidas y lo escribe en la pizarra en cuadro sinóptico.

Apropiación

El docente pedirá a los estudiantes formar grupos de 3 ó 4 para realizar una exposición dentro del aula, donde se formulen preguntas para los expositores. Para ayuda del docente, se le brinda un documento donde se encuentran diversos temas para poder repartir a los grupos en clase. Adjunto 2: exposición.

Seguidamente, el docente tomara nota de cada exposición sacando lo más sobresaliente de cada exposición para realiza un repaso.

Además, los estudiantes realizaran una tabla de medidas las cuales deberán aprender para poder defender un repaso escrito al frente en la pizarra. Los estudiantes podrán tener algo de ayuda con el adjunto 3: apoyo estudiante, donde encontraran algunas tablas y material de apoyo para los estudiantes.

Aplicación

El docente incentiva a los estudiantes, proporcionándoles apoyo en todas las pautas dadas en clases anteriores, donde expondrán y debatirán.

Finales o de cierre

Los estudiantes realizan un resumen donde cierran lo más importante sobre el tema y que el mismo puede ser evaluado por el docente para tener mejor conocimiento del mismo.

Adjuntos

Reviza los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://es.metric-conversions.org/volumen/conversion-de-unidades-de-volumen.htm http://w3.cnice.mec.es/recursos/secundaria/matematicas/instrum.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_medici%C3%B3n

Bibliografía

Prontuario escolar "Breve enciclopedia" decimaquinta edición ciclo basico 1971,

Materiales

Del docente: papelógrafos, marcadores, fotocopias del adjunto 1 y 2
Del estudiante: Hojas de cartulina o papel sábana, colores, marcadores, cuaderno de apuntes, lápices. Fotocopias del adjunto 3

Sugerencias

Sugerencias de contexto
Seria recomendable que los grupos realicen las investigaciones a bibliotecas y que hablen de un mismo tema pero desde distintos enfoques.


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