Tiempo de aplicación

3 -4 periodos pedagógicos

Descripción

Aquí usted podrá encontrar cómo, mediante el análisis de un refrán, los estudiantes pueden practicar el proceso mental de interpretación de una frase. Además, trabajar la realización de un refrán y la recopilación de refranes de su contexto.

Propósitos

Enriquezcan su expresión oral y escrita usando refranes que, previamente, hayan conocido, analizado e interpretado .

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


- Conoce y explica ¿Qué es un refrán?
- Interpreta un refrán, tomando en cuenta su contexto.
- Valora la sabiduría contenida en los refranes populares.
- Socializa sus conocimientos mediante la producción de un Refranero.

Contenido

Los refranes. Concepto. composición interpretativa de un refrán. Ejercicios prácticos.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación.

El docente inicia la clase repartiendo tarjetas en donde previamente se han escrito fragmentos de refranes populares; es decir que cada refrán se escribe en dos tarjetas, el comienzo en una de ellas y su complemento en otra. Como por ejemplo:

NO POR MUCHO MADRUGAR…

…AMANECE MÁS TEMPRANO.

De manera aleatoria se reparten las tarjetas entre todos los estudiantes y se les pide que busquen a la persona que tiene la otra parte del refrán; de esta manera se van formando las parejas de trabajo.

Apropiación.

Posteriormente, el docente escribe en la pizarra los siguientes conceptos de refrán:

"Refranes son dichos de origen popular y de uso corriente que, en forma figurada y pintoresca muchas veces, suelen encerrar enseñanzas morales de profunda sabiduría. Tienen un sentido gracioso y se expresan con palabras comunes".

Cada parejas de trabajo lo analiza, para ello pueden formularse las siguientes preguntas:

· ¿Serán educativos los refranes?

· ¿En qué momentos usamos algún refrán?

· ¿Las personas que los usan en que momentos de su conversación los usan?

. ¿Para que utilizan los refranes las personas?

Usando el adjunto 1: Características refranes, se analiza las distintas cualidades que tiene un refrán, mediante la exposición de las tarjetas por parte de estudiantes voluntarios y la explicación del docente.

Como consigna de trabajo cada pareja de trabajo crea en una hoja un refrán. Terminado el trabajo es expuesto a la clase. 

Aplicación

Por parejas de trabajo se solicita que busquen cinco refranes de su contexto, para luego interpretarlos y analizarlos buscando el significado educativo de los mismos. El trabajo es entregado al docente para su evaluación.

Para poder aplicar los conocimientos trabajados, la clase se desarrolla en el Telecentro educativo ó la sala de computación, donde los estudiantes revisan los siguientes sitios web, para su ejercicio:

http://www.dominiospromocion.com/refranes.htm
http://www.unameseca.com/Ejercicios/Intermedio_1/refr_dich_I1D/refr_dich_I1D.htm

http://www.unameseca.com/Ejercicios/Intermedio_1/refr_dich_I1D/refr_dich_I1D.htm

http://www.terra.es/personal/maropabe/refranes.htm

De manera aleatoria se escogen los dos refranes más populares de la región y dos refranes de las páginas web citadas. Los mismos son escritos en la pizarra, para su análisis bajo las siguientes pautas:

- Similitudes y diferencias entre los refranes.

- Analizar la relación de refrán y cultura popular.

- Códigos culturales

Finales o de cierre.

Para finalizar la unidad se analiza el siguiente texto:

"Son los refranes el bello reflejo de la sabiduría, la cultura y sentir popular, expresan no sólo los sentimientos más puros y sinceros y honestos de la gente que los adopta y lo vuelve inmortales en los hojas escritas y en la mente de cualquier persona."

Se recogen opiniones de todos los estudiantes y se acuerda socializar su trabajo mediante la realización de un refranero, el cual recogerá todos los refranes investigados por los estudiantes. Para ello ver el adjunto 2: Refranero.

Este texto (el refranero), lo pueden donar a la Dirección para el uso de todos los grados.

Adjuntos

Revisa los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://www.proverbia.net/refranes.asp
http://www.fraseleccion.galeon.com/aficiones646776.html
http://www.misrespuestas.com/que-son-los-refranes.html

Bibliografía

Alcaraz Aillon Doroteo. “Lenguaje II” Segundo intermedio. Ediciones Comisión Episcopal de Educación. La Paz – Bolivia.
”Técnicas participativas para la educación popular”. 5º edición. Editorial Hvmanitas. Buenos Aires - Argentina

Materiales

Del docente: Fotocopias de los adjuntos 1 y 2, solicitud de permiso para el uso del telecentro educativo.
Del estudiante: material de escritorio.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares

El análisis de los refranes populares permitirá a su vez trabajar el componente de Estudios Sociales Fuentes y Técnicas para el conocimiento de la sociedad.
Sugerencias de contexto

Se debe motivar a los estudiantes a buscar refranes de su mismo contexto, para ello pueden preguntar a sus padres, abuelos, tíos y demás parientes. Para que de esta manera también exista un rescate de los saberes orales que tiene cada población.


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 17th. Custom text here.