Tiempo de aplicación

2 a 3 periodos pedagógicos

Descripción

Aquí, encontraras estrategias para avanzar de manera significativa el uso de los siguientes signos de puntuación: Los puntos suspensivos, paréntesis, comillas, el guión corto, el guión largo y la diéresis.

Propósitos

Los estudiantes utilicen todos los signos de puntuación para comunicar mejor sus mensajes escritos e interpreten mejor los mensajes escritos de los demás.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


- Conoce la utilidad y uso de los signos de puntuación avanzados.
- Realizan sin dificultad prácticas donde muestra la forma adecuada de usar los signos de puntuación.
- Usa en sus textos escritos los signos de puntuación avanzados.

Contenido

Los signos de puntuación. Los puntos suspensivos. Los paréntesis. Las comillas. El guión corto. El guión largo. La diéresis.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación.


La clase es iniciada con el juego: Adivina, adivinador, donde de manera aleatoria estudiantes de la clase sacaran de una bolsa negra un cartel donde se encuentra dibujados  estos signos de puntuación: puntos suspensivos, paréntesis, comillas, guión corto, guión largo y diéresis.  Luego de sacar la tarjeta, sin mostrar a nadie el estudiante describe lo que ve. Y sus compañeros escuchando la descripción adivinan el nombre del signo de puntuación. Si nadie logra acertar con la respuesta correcta, se pone la tarjeta a un lado  para su posterior investigación por parte de los estudiantes.

Apropiación.


Posteriormente, el docente cuela todas las tarjetas en una pared de la sala de clases y usando carteles conceptuales desglosa la importancia, utilidad y uso de cada signo de puntuación (usar adjunto1: Conceptos). A medida que explica da ejemplos y ejercicios concretos en la pizarra, para que los estudiantes lo resuelvan.

Colocados todos los carteles los une con una lana y pone entre carteles palabras de enlace formando así un mapa conceptual.

Para reforzar aprendizajes, el docente reparte el adjunto 2: Práctica. La revisión de la práctica dará al docente un conocimiento sobre el nivel de aprovechamiento del tema.

Aplicación.


Para reforzar los conocimientos logrados se realiza un juego que ejercita todas las habilidades trabajadas por los estudiantes. El juego es: Quién tiene más.

Para ello el docente pedirá a los estudiantes la elaboración de 28 cartas. Las cuales deberán tener las siguientes cualidades:

- 12 de ellas deben contener sólo el concepto de cada signo de puntuación avanzado.

- 12 de ellas deben contener la imagen del signo de puntuación avanzado.

- 4 cartas tendrán el formato de comodines.

- Todas ellas deben estar hechas de cartulina y tener las dimensiones de las cartas reales. Para más detalles del juego ver adjunto 3: Juego.

Organización del juego:

-  Presentación del juego.
-  Ejemplificar el juego mediante una ronda de un solo equipo en medio del curso.
-  Luego de la ejemplificación, constituir cuatro equipos de dos dentro de subgrupos de ocho    
   estudiantes.
-  Felicitar a los primeros tres ganadores.
-  Refuerzo a los perdedores.

Ejemplificado el juego todos los estudiantes de manera espontánea se agrupan para jugar.


Finales o de cierre.

Para finalizar la unidad se recomienda usar el adjunto 4. Evaluación.

Adjuntos

Los cuatro adjuntos que se presentan permiten dinamizar la clase de manera pedagógica:

Sitios sugeridos


http://amnesia.eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_puntuacion.htm
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/puntu.htm
http://www.geocities.com/sergiozamorasin/punto1.htm
http://liceu.uab.es/~mestre/A1/ejercicios-puntuacion.pdf

Bibliografía

Isaac – Fidelia Benjamín – Napoleón Maldonado. “Prontuario escolar” Breve enciclopedia. Ediciones Gisbert y CIA. 1971. La Paz - Bolivia
Enciclopedia General Básica. “Escuela nueva”. Ediciones Clase. 2000. Editorial Cultural Librera Americana

Materiales

Del docente: Dibujo en carteles de los signos de puntuación avanzados, fotocopias de todos los adjuntos.
Del estudiante: material de escritorio.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares

El uso adecuado de los signos de puntuación permitirá que los estudiantes puedan desenvolverse adecuadamente en todas las áreas del conocimiento.

Sugerencias de contexto

Para reforzar conocimientos sobre los demás signos de puntuación revisar la planificación: Signos de puntuación.


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