Tiempo de aplicación

8 periodos pedagógicos

Descripción

A través de actividades de dramatización, los estudiantes comprenden las características del feudalismo.

Propósitos

Conocer y apreciar los aportes de las principales culturas a la evolución de la civilización occidental, desde la antigüedad a la edad moderna.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Comprenden y caracterizan la organización social y política del feudalismo.

Contenido

Características principales de la antigüedad, la edad media y la edad moderna; apreciación de los aportes de la cultura grecolatina, judeocristiana e islámica a la conformación del mundo occidental.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación

A modo de exploración de conocimientos previos, el docente comenta sobre una serie de conceptos en torno la división política y administrativa de Bolivia. Desde estos conceptos, genera diálogo y reflexión, teniendo en cuenta puntos como:

  • Concepto de Estado
  • Autoridad máxima (Presidente de la República)  
  • Provincias (Alcalde)
  • Comunas (Autoridad comunal)

Desde estos conceptos, el docente debe llevar a los estudiantes a las siguientes reflexiones: ¿qué pasaría si no existiera este tipo de organización?, ¿cómo se organizarían los recursos del Estado?, ¿quién administraría los servicios públicos?, etc.

Este diálogo reflexivo no debe extenderse mucho, ya que no es el tema central de la unidad, pero sí debe permitir entender el contexto de los protagonistas del feudalismo.


Apropiación

Luego de la actividad de aproximación, el docente menciona por primera vez el concepto de feudalismo y comenta lo distinta que era la vida en esa época. Además, se refiere a lo diferente que era la organización en una sociedad feudal, enfatizando la función y características de los monarcas, señores, vasallos y siervos. Puede apoyar su clase con la presentación adjunta, en la cual se explican algunas nociones fundamentales para comprender la época en estudio.

La actividad central estará basada en los juegos de rol. A través de este juego, el estudiante podrá aplicar lo aprendido de manera práctica, encontrando utilidad a los conocimientos obtenidos sobre el feudalismo, pues serán de vital importancia en el juego.

El curso entero se transformará en el gran imperio carolingio, para lo cual se generarán cuatro feudos. Cada grupo deberá confeccionar una maqueta de su respectivo feudo.

Cada estudiante tendrá que crear una cartilla con todos los datos de su personaje, incluyendo un dibujo. Cada personaje debe estar estrictamente documentado con respecto a su idioma, la cultura a que pertenece, su lugar de nacimiento y entorno. La idea es que cada personaje tenga una ficha muy completa en la cual se describan todas las características investigadas por los estudiantes (ver guía adjunta).

La elección de personajes es tan amplia que puede albergar desde Martel a Carlomagno como personajes destacados, pero también es importante incluir a las distintas jerarquías eclesiásticas, caballeros, campesinos, duques, condes, etc. Es de vital importancia que en esta actividad los personajes elegidos no se repitan en demasía, para poder conocer más del periodo. Además, no olvidar los roles femeninos y el papel que cumplían las mujeres en la Edad Media.


Aplicación

El estudiante, caracterizado del personaje elegido, tendrá que presentarse frente al curso y exponer todas las características investigadas como si fuera un viajero traído en una máquina del tiempo.

Luego de las exposiciones, tendrán que representar una serie de acciones investigadas previamente. Dichas acciones se relacionarán con la Edad Media y el feudalismo, por ejemplo:

  • Investidura de caballeros
  • Casamientos
  • Banquetes
  • Batallas
  • Reuniones de la corte
  • Títulos nobiliarios
  • El homenaje
  • Misas, etc.

 

Adjuntos

Se sugiere revizar el siguiente adjunto:

Sitios sugeridos

http://www.portalplanetasedna.com.ar/feudalismo.htm  
(Excelente página con contenidos importantes del feudalismo)
http://w3.cnice.mec.es/recursos2/estudiantes/jovenes/op_11.htm (Aportes de los juegos de rol a la enseñanza y el aprendizaje).
http://www.consumer.es/web/es/educacion/primaria_y_secundaria/2005/02/22/117210.php?from404=1  (Virtudes pedagógicas de los juegos de rol).
www.artehistoria.com/historia/contextos/1051.htm  
(Información acerca del feudalismo).
http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/media/feudal/feudalismo/feudo_3.htm (Página con información del feudalismo muy clara y didáctica).

Bibliografía

Ediciones Bruño. Estudios Sociales. Septimo de primaria.

Materiales

Los materiales utilizados en esta planificación son principalmente para la construcción de la maqueta, la cartilla y la caracterización de cada alumno. Maqueta: palos de maquetas, cartulinas, pegamento, etc. Se recomienda utilizar materiales de desecho, ya que permiten bajar el costo de la actividad. Cartilla: debe ser construida en un cartón duro y puede ser coloreada con lápices de colores. Caracterización: se puede llevar a cabo con ropas en desuso, pueden utilizar maquillajes comunes como lápices de ojos para pintar bigotes y rubor para marcar distintos rasgos del rostro.

Sugerencias

Con esta actividad se puede trabajar el área de Dramatización en el área de Lenguaje y Comunicación. Además, se puede trabajar con Tecnológica y conocimiento Práctico en la construcción de la maqueta.


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