Tiempo de aplicación

4 a 6 periodos pedagógicos

Descripción

Con las actividades propuestas en esta planificación, los estudiantes van a construir cuerpos geométricos para su posterior uso en el juego del ajedrez.

Propósitos

Analizar familias de figuras geométricas para aprender regularidades y simetrias, aplicando los conocimientos logrados en la realización de un juego lúdico: el ajedrez.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


- Describe las familias de figuras geométricas.
- Conoce e identifica las regularidades y simetrias.
- Utiliza sus conocimientos en la realización de un juego: el ajedrez.

Contenido

Redes para armar prismas y pirámides. Armar cuerpos geométricos a partir de otros más pequeños.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación.

El docente, averiguando conductas de entrada en sus estudiantes, conversa sobre el ajedrez y entre todos van conversando sobre las ventajas para la agilidad mental que tiene este juego por sobre otros. Luego de un rato queda claro que la principal ventaja del ajedrez es que sirve "como un instrumento de resolución de problemas".
El docente va aclarando ciertos principios básicos del juego, entre los cuales señala que el ajedrez es un juego en el que no interviene la suerte. Cada jugador tiene que hacer los movimientos adecuados para poder ganar. Es el esfuerzo de cada uno el que al final vale y, si después de todo no se gana, al menos los jugadores habrán ejercitado la construcción de diversas estrategias.
Luego de lo anterior, el docente los invita a usar las redes geométricas para fabricar cuerpos con forma de piezas del ajedrez.

Apropiación.

Los estudiantes arman las redes y clasifican las caras de los cuerpos resultantes. El docente los guía por medio de ejercicios escritos 1, 2 y 3 para estudiar características de los cuadriláteros.
Una vez construidas las piezas, los estudiantes las exponen y señalan características, sus nombres y la forma en que se van moviendo en el tablero. De esta manera, pueden ir interiorizando ciertas reglas básicas. El docente entrega ejercicios gráficos, (Adjuntos 4 y 5) para un mejor desarrollo de las actividades.

Aplicación.


Todos los estudiantes agrupados en parejas juegan un partido de ajedrez.  Para ello pueden recurrir a los siguientes sitios web: 
http://www.pequejuegos.com/juego-59.html
http://www.flyordie.com/juegos/ajedrez.html  
Para conocer las reglas y mecanismos de este juego y para iniciar un juego virtual de ajedrez, el docente puede motivar a realizar campeonatos relámpagos donde se practique destrezas mentales.

Finales o de cierre

Los distintos ejercicios presentados en esta planificación daran la pauta necesaria al docente para una evaluación sumativa.

Adjuntos

En todos los adjuntos usted podrá encontrar información que complementará el desarrollo de la presente planificación:

Sitios sugeridos

http://es.wikipedia.org/wiki/Jaque_mate
http://www.flyordie.com/games/help/chess/es/games_rules_chess.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez
http://www.flyordie.com/juegos/ajedrez.html

Bibliografía

Ministerio de Educación. Revista mensual. El Maestro.

Materiales

Lápices, cartulina, pegamento, tijeras, papel lustre.

Sugerencias

En el área de Estudios Sociales, en su componente estudio y comprensión de la sociedad se podría plantear una investigación sobre el origen del Ajedrez, ya que se trata de un juego muy antiguo cuyo origen se atribuye a los indios, el siglo VI d.C.


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