Tiempo de aplicación

4 a 6 periodos pedagógicos

Descripción

Los estudiantes podrán investigar la problemática ambiental de los residuos sólidos domiciliarios, analizando estadísticamente datos significativos de su entorno más inmediato, recogidos de los medios de comunicación y de diversas instituciones y organismos privados o estatales.

Propósitos

Recolectar y analizar los datos recolectados del entorno local, regional y nacional. Comunicar resultados.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


- Recolectan y analizan datos utilizando y fundamentando diversas formas de presentar la información
- Investigan y toman conciencia sobre diversas problemáticas medioambientales en que se ven envueltos los alumnos cotidianamente.
- Reflexionan acerca de las conductas que se deben cambiar para reducir la contaminación ambiental
- Analizan críticamente información estadística,

Contenido

La basura y los desechos domiciliarios. Información estadísticas de producción de basura. Clasificación de los desechos. El reciclaje de la basura. Presentación de información en tablas y gráficos. Análisis de información estadística. Propuestas de solución al problema ambiental de la basura.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación.

Los estudiantes realizan una lectura socializada sobre el tema de la basura, de manera se sensibilizarlos en torno a la relevancia de este tema medioambiental. (Ver Documento 1: Residuos sólidos) 

Cada estudiante junta en una bolsa debidamente cerrada todos los desperdicios que desecha en un determinado día. Luego, debe pesar su bolsa.

Se juntan en grupos y construyen una tabla de residuos por estudiante, de manera de tomar conciencia de la cantidad y el tipo de basura que producimos diariamente. Una vez que se tengan los registros de todos los grupos se realizan cálculos estadísticos, identificando el máximo, mínimo, promedio, etc.


Apropiación.


Cada estudiante deberá completar su estudio con lo que se vota a la basura en su familia (durante un tiempo determinado; una o dos semanas) registrando en una tabla: Artículo, Cantidad, Tipo (orgánico o inorgánico), Destino dado, Destino posible (se puede reparar, reciclar, reutilizar o botar para que vaya al vertedero o un relleno sanitario). (Ver adjunto 2: Tabla138693) 

Los estudiantes comparten la información de su ficha de registro. Resuelven problemas utilizando la información obtenida, calculan la cantidad de desechos que produjo el curso (y sus familias) cada día, mes y año. Inventan preguntas y posibles problemas matemáticos en grupos.


Aplicación.


Cada grupo investiga y busca información en diversas fuentes sobre la cantidad de basura producida en su comuna, ciudad y región, los cuales pueden conseguirse en la municipalidad correspondiente o en el sitio web del INE (http://www.ine.gov.bo/cgi-bin/piwdie1xx.exe/TIPO
).

Analizan la información y realizan cálculos matemáticos; el valor promedio de cuanta basura se vota diariamente en su ciudad o pueblo y en la región, mensual y anualmente (tener estadística de población).

Presentan al curso la información obtenida a través de tablas en una ficha mural.

Reflexionan sobre la cantidad de basura que se produce en un día y la conducta que debiéramos tener para fomentar y facilitar su reciclaje. Se sugiere conocer las ventajas y alternativas de reutilizar y reciclar los desechos sólidos urbanos, tanto para la sociedad como para el medio ambiente en el sitio  http://bolivia-industry.com/sia/bolivia/datoscon/Bolivia.html y a través del texto Medidas y estrategias de solución (ver adjunto 3: Medidas y estrategias de solución).  

Finales o de cierre.

El docente motiva a los estudiantes en conjunto con su familia a clasificar y ordenar la basura: (plásticos , vidrios, papeles y cartones, materia orgánica, etc). Vislumbran alternativas de solución frente al problema ambiental de la basura.


Nota: Las mismas actividades realizadas con el tema de la basura se pueden abordar en torno a la contaminación ambiental, recopilando información en diarios y sitios sugeridos sobre los niveles de contaminación; (índices de calidad del aire por día, semanas y meses), confeccionar gráficos y tablas para posteriormente analizarla y calcular medianas, promedios, etc.

Adjuntos

En los siguientes adjuntos usted podrá encontrar información adicional para la planificación:

Sitios sugeridos

http://bolivia-industry.com/sia/bolivia/datoscon/Bolivia.html
http://www.rebelion.org/ecologia/basura190602.htm
http://www.ecoportal.net/content/view/full/47280
http://www.analitica.com/vas/1999.12.5/ecologia/49.htm
http://www.ine.gov.bo/cgi-bin/piwdie1xx.exe/TIPO

Bibliografía


LIDEMA. Material educativo Ambiental.
Reforma Educativa- Ministerio de Educación. " Módulo de Ciencias de la Vida 3"

Materiales

Del docente: Fotocopias de los adjutnos 1,2 y 3 Del estudiante:Material de escritorio.

Sugerencias

Las actividades en torno a la investigación del tema de la basura o la contaminación ambiental se puede trabajar también con la transversal de Desarrollo Sostenible y Medio ambiente en relación al cuidado del Medio ambiente. En Artes Plásticas se puede realizar esculturas con materiales de desecho y realizar actividades de reciclaje de papel


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