Tiempo de aplicación

4 periodos pedagógicos

Descripción

Los estudiantes conocen los diferentes tipos de poesía y aprender a hacerlo de acuerdo a lo aprendido.

Propósitos

Los estudiantes desarrollan la capacidad de reflexionar sobre las principales funciones y su clasificación de la poesía para que a través de ésta, los estudiantes motiven su imaginación y su creatividad.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Los estudiantes crean sus propias poesías dejando fluir su imaginación de acuerdo a su realidad y sus expectativas y/o percepciones de la realidad.

Contenido

Se establece los pasos básicos para desarrollar y producir poesías. Además, se clasifica la poesía en diferentes grupos de acuerdo al estilo del autor.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente lee algunos poemas de diferentes géneros y los estudiantes posteriormente, escogen los poemas que más les gustaron o que les llamó la atención.

Apropiación:
El docente incentiva a la poesía con diferentes actividades, entre ellas: escuchar poemas grabados o leídos por el profesor o un estudiante, estimular la memorización a través de poemas escritos por otros autores para que posteriormente aprendan a construir sus propios poemas.

A continuación algunas sugerencias:

• Elegir un poema cuya estructura corresponda a un diálogo.
• Leer el poema en voz alta e invitar a los niños a leerlos entre dos o más, de manera que cada uno desempeñe un papel.
• Imitar el poema, cambiando las personas y el contenido del diálogo.

Aplicación/evaluación:
Desarrollar actividades de composición sobre temas de la vida diaria, estas actividades de composición, hace que el estudiante desarrolle su imaginación y exprese ideas, sentimientos, se posicione en su entorno y hace una interpretación personal del mismo. Al mismo tiempo que fija estructuras lingüísticas y enriquece su vocabulario.

El docente encontrará otras actividades adicionales para que lo tome en cuenta en el desarrollo de sus clases, ver Adj. Actividades_poesía.

El desarrollo de las clases pueden estar apoyadas por los adjuntos Adj. Poesía_teoría y el Adj. Pres_poesia.

Adjuntos

Los adjuntos presentados a continuación servirán al docente como apoyo a la clase presencial en aula.

Sitios sugeridos

http://personal.telefonica.terra.es/web/poesiainfantil/
http://www.elhuevodechocolate.com/poesias.htm
http://agendadepoesia.blogspot.com
http://poesias.sinfreno.com/categoria/poesia-dramatica/

Bibliografía

Barrientos, C.R.Garcia - I Martinez, Santa María; Orientaciones Didacticas sobre la lengua; Ediciones "Madrid"
Proyecto de activación de la inteligencia 8º grado; SM Ediciones
Revista Más allá (Seres de leyenda) Nº 15; España. lenguaje 8º Primaria; Ediciones "Santillana"

Materiales

Revistas, imágenes, periódicos, música.

Sugerencias

Utilizar la música como un recurso.


educabolivia © 2013                 
Monday the 22nd. Custom text here.