Tiempo de aplicación

4 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes conocerán los medios de comunicación, sus funciones y su clasificación describiendo cada uno de ellos.

Propósitos

Lograr que los estudiantes conozcan los diferentes medios de comunicación que existen en nuestra sociedad, sus funciones y su clasificación.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Los estudiantes identifican las funciones de los medios de comunicación a través de unos ejemplos obtenidos de la realidad.
Clasifican los diferentes tipos de medios de comunicación de acuerdo a lo avanzado en clases.

Contenido

Concepto de los medios de comunciación
Funciones
Clasificación
Características

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente organiza una sesión de videos para dar a conocer sobre la importancia de los medios de comunicación en una sociedad. Entre las películas sugeridas para la sesión de videos esta: "Cuarto poder", "Una señal de esperanza".

Después de observar los videos y las presentaciones, los estudiantes elaboran resúmenes sobre los mismos para presentar al docente.

Apropiación:
Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente muestra la presentación en power point (Adj. Medios) como apoyo a la clase teórica sobre el mismo tema.

Aplicación:
Los estudiantes en grupos de 5 personas, profundizan el conocimiento sobre los medios de comunicación, sus características y su clasificación con actividades sugeridas a continuación:

• Hacer un periódico en grupo, recortando y pegando noticias de interés para el alumno.
• Compara portadas de un mismo día en distintas cabeceras de prensa nacional y en prensa regional.
• Comparar titulares de la misma noticia en diferentes periódicos y analizar cómo se informa.
• Leer un editorial y buscar la información a la que se refiere la opinión.
• Leer una noticia y contestar las seis preguntas: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué.
• Categorizar noticias por temas.
• Escribir una noticia local, nacional e internacional.
• Redactar en forma de noticia algo acontecido en el centro de la ciudad.
• Redactar un informe sobre un asunto de interés.
• Realizar una entrevista a un personaje de interés.
• Enumera, busca y selecciona los diferentes medios de comunicación que existen en nuestro medio y describe las características de cada uno de ellos.

Evaluación:
Al final de todas las actividades, los estudiantes exponen sus trabajos ante sus compañeros con la finalidad de socializar.

Adjuntos

Material de apoyo al docente, una presentación en power point "Medios" y una evaluación (Adj. Eva_medios).

Sitios sugeridos

www.megalink.com/mdcomunicacion.html
www.mediosdecomunicacion.org/
www.monografias.com/trabajos14/comunicacion/comunicacion.shtml

Bibliografía


- Ballesta, J. ; Guardiola, P. Escuela, familia y medios de comunicación. CCS, 2001
- Ballesta, J. ; Sancho, J. ; Área, M. Los medios de comunicación en el currículum. KR, 1998
- Ballesta, J. (coord.) Los medios de comunicación en la sociedad actual. Universidad de Murcia, 2000
- Ballesta, J. Medios de comunicación y nuevas tecnologías. DM, 1997
- MERRILL, J. C. ; LEE, J., FRIEDLANDER, E.J. Medios de comunicación social: teoría y práctica
en Estados Unidos y en el mundo. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1992

Materiales

Periódicos, revistas, videos.

Sugerencias

Para recabar mayor información, puede visitar la planificación "Textos audiovisuales"


educabolivia © 2013                 
Sunday the 19th. Custom text here.