Tiempo de aplicación

5 a 6 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes hablan sobre los temas más sobresalientes de la adolescencia, los cuales son también mejor entendidos con su ayuda.

Propósitos

A partir de sus experiencias los estudiantes podrán analizar los cambios producidos en la adolecencia.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


- Identifican los problemas que se presentan en la adolescencia.
- Recojen de información regional.
- Aplican de la información
- Apropiación de nuevas ideas, con criterios de críticas constructivas.

Contenido

Adolescencia.
Conceptualización.
Características.
Reconocimiento de problemas sociales.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

El docente aborda el tema con problemas que actualmente suceden dentro nuestra sociedad en relación a la adolescencia. Pregunta que cambios ocurre cuando un estudiante entra en la etapa de la adolescencia, y anota las respuestas en la pizarra.

Luego pregunta a sus estudiantes: ¿Con que tipo de problemas ellos se identifican?
Se dan por lo menos unos 10 minutos para esta actividad.

Posteriormente el docente formula una serie de preguntas para que el estudiante las pueda anotar en una hoja de su cuaderno, las misma se encuentran en el adjunto 1: Cuestionario. Las hojas serán recogidas, y más adelante se forman grupos de 3 o 4 estudiantes. Los cuales tendrán la tarea de entregar un informe de críticas constructivas al docente y ser estas explicadas por el mismo al final de esta actividad. 

Apropiación:

Los estudiantes expondrán sobre el tema de la adolescencia y los problemas que estas implican en nuestra sociedad, pudiendo sugerirles también teatralizarlos en clase, para poder entender mejor y armar grupos de debates para discutir los temas relacionados.

El docente repartirá temas sobre la unidad, y los estudiantes podrán profundizarlos con pequeñas investigaciones Adjunto 2: Apoyo estudiante.

Al final el docente tomado nota de cada tema expuesto, explicará un poco más sobre el tema, tomando en cuenta las problemáticas actuales.

Aplicación:

El docente incentiva, a los estudiantes para que puedan hacer pequeñas encuestas (adjunto 3) a estudiantes de su entorno o región y así poder abordar temas actuales.

Actividades finales:

Los estudiantes toman notas de todo lo más sobresaliente sobre los temas expuestos. El docente  evalúa usando el adjunto 4: Evaluacion.

Adjuntos

Revizar los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://es.wikipedia.org/wiki/Pubertad
http://www.kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/puberty_esp.html
http://www.alemana.cl/uaia/ado006.html

Bibliografía

Varela Zeballos, Willy. Ciencias Naturales. 1º intermedio. Editorial Lux. Cochabamba. Bolivia.
Don Bosco. Ciencias de la Naturaleza para 8º de primaria.

Materiales

Del docente: impresiones del adjunto uno, material de aula
Del estudiante: material de escritorio, textos, carteles, material de exposición

Sugerencias

El conocimiento adecuado de el significado de adolescencia, dependerá del razonamiento docente donde se pueda reforzar los conocimientos que cada estudiante conoce.


educabolivia © 2013                 
Monday the 22nd. Custom text here.