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Tiempo de aplicación

5-6 horas pedagógicas

Descripción

Esta planificación desarrolla un tema controversial: ¿El porqué de la existencia de ricos y pobres? Las razones y consecuencias de este hecho son desarrolladas de manera que el estudiante sea el principal protagonista de su aprendizaje.

Propósitos

Analizarán críticamente las razones, causas por las cuales existe la brecha entre ricos y pobres.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


- Identifican conceptos básicos sobre desarrollo y subdesarrollo.
- Realizan de manera autónoma las actividades propuestas en la cartilla.
- Explican y fundamentan sus opiniones frente a su grupo de apoyo.
- Demuestra ser propositivo al dar diversas soluciones a la problemática de Bolivia.

Contenido

El Norte y el Sur
-Consideraciones generales.
-Países subdesarrollados y países desarrollados
- conceptualizaciones.
-Principales problemas económicos de Bolivia.
-Posibles soluciones.
-Conclusiones.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
La clase se inicia escuchando detenidamente la canción "Sí el norte fuera el sur" de Ricardo Arjona. Seguidamente se reparte a los estudiantes fotocopias del adjunto 1: Canción, en donde se encuentra la letra de la canción escuchada.

Apropiación:
El docente junto con los estudiantes leen la letra de la canción y reflexionan sobre ella, bajo las siguientes preguntas matrices:

- ¿Qué nos trata de decir Arjona con su canción?

- ¿Cuál crees que es su mensaje?

- ¿Se refiere a alguien en particular cuando menciona al Norte y al Sur?

- ¿Qué opinión te merece los siguientes versos?:

"… las barras y las estrellas se adueñan de mi bandera."

"… y sí la deuda externa nos robo la primavera."

- ¿Tendrá alguna relacion la canción con nuestra realidad? ¿Cuál?

Apropiación:
El docente organiza el curso en cinco grupos, los cuales tendrán la cualidad de ser grupos de apoyo.

A todos los estudiantes se les reparte la cartilla educativa "Ricos y pobres". El docente explica la hermeneutica de la misma. Siguiendo las siguientes directrices:

- El objetivo de una cartilla es que el estudiante autónomamente pueda trabajar distintos conceptos a través actividades que le presenta la cartilla.

- Los grupos de apoyo pretender brindar al estudiante un espacio de discución crítica, donde él mismo pueda llegar a conclusiones más razonables y realistas.

- Una de las actividades que presenta la cartilla es la autoevaluación, donde el estudiante pueda darse cuenta del nivel de apropiación de conocimientos (conceptuales, actitudinales y procedimentales) que ha podido lograr. Para continuar adelante o reforzar conocimientos, sólo o con la ayuda del docente.

Posteriormente, cada estudiante se reune con su grupo de apoyo y se inicia el trabajo preparado por la cartilla. El docente apoya a todos los grupos, aclarando dudas, recordando conceptos, ejemplificando, etc.

Según el interés presentado los grupos de apoyo pueden continuar su trabajo en horas de recreo, entrada o salida.

Aplicación:
El módulo III de la cartilla presenta distintas actividades prácticas, las cuales buscan sobre todo la aplicación de los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas hasta ese momento por el estudiante.

En esta fase se busca que el estudiante no sólo sea una persona que vizualice fácilmente los problemas, sino que también sea propositivo en las posibles soluciones a estos problemas. Es por esta razón que las soluciones que el estudiante de a las actividades presentadas en la cartilla serán indicadores de aplicación de conocimientos.

Actividades finales:

Se realiza la siguiente actividad evaluativa: "Los quipus".

- Cada grupo dibuja en un papelógrafo un quipu.

- Se indica a los grupos que es un quipu (Ver adjunto 3) y se les pide que evaluen los componentes del taller concensuando entre todos ellos una nota para cada parámetro de evaluación

- Los grupos trabajan y acuerdan una nota que se traduce en un nudo. Por ejemplo: si la nota es 8 sobre 10, dibujan 8 nudos sobre el indicador que evaluaron.

- Los grupos socializan los resultados de su discusión y muestran los quipus en plenaria.

Adjuntos

Para que pueda profundizar y mejorar la calidad de la clase le recomendamos ver los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos


http://www.applet-magic.com/bolsp.htm
http://www.eumed.net/cursecon/2/pobreza.htm
http://portal.teoveras.com.do/index2.php?option=content&do_pdf=1&id=106
http://www.portalplanetasedna.com.ar/paises.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_desarrollado
http://es.wikipedia.org/wiki/Subdesarrollo

Bibliografía

Padre Gregorio Iriarte O.M.I. “Analisis Crítico de la Realidad”. 14º edición. Ed. Colorgraf. Cochabamba – Bolivia.
Jaime Atienza Azcona. “La deuda externa y los pueblos del Sur”. Editorial Manos unidas. Madrid. 1998.
CENPROTAC. “Manual de Técnicas de educación y cultura popular”. 2003. La Paz - Bolivia

Materiales

Del docente: Fotocopias de los adjunto 1, 2, 3; hojas resmas; marcadores; radiograbadora.
Del estudiante: Material de escritorio.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares
Se trabaja el área de Lenguaje, en su componente oralidad y diferentes formas de expresar las ideas. Se fortalece también el trabajo en equipo, sin competiciones ni rivalidades.

Sugerencias de contexto
El tema presentado en la planificación es de interés para toda la comunidad educativa, por tal razón podría usarse la cartilla de capacitación (claro esta adecuándola sobre todo en el lenguaje) para capacitar y desarrollar esta temática con cualquiera de los componentes de la comunidad educativa.

Sugerencias para la evaluación
Los distintos parámetros presentados en la presente planificación son un punto de referencia para la evaluación que el docente realice de la presente unidad.