Tiempo de aplicación

4 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes se motivan para escribir, producir textos e interpretar sus contenidos en el género narrativo. El cuento.

Propósitos

Los estudiantes durante el avance de la materia:
- Aprende a producir textos en el género narrativo, específicamente el cuento.
- Toman conciencia que el lenguaje escrito es útil para enfrentar la vida diaria.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Los estudiantes producen textos de su creación, basándose en las pautas que otorga el docente en los el género narrativo.
El estudiante redactará un cuento siguiendo la estructura del mismo: Inicio, problema o nudo y desenlace.

Contenido

Se establece los pasos básicos para la elaboración de un cuento (género narrativo) tomando en cuenta las características básicas para su producción.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
Dentro el proceso del avance de materia, se propone algunas actividades para que los estudiantes "se enganchen" y les agrade producir buenos textos, donde se destaque la coherencia, la armonía y la originalidad.

a) El docente presenta la introducción y el desenlace de un cuento, donde los estudiantes construyan el nudo.
b) Presenta un cuento en tercera persona, y que los estudiantes lo conviertan a primera persona.
c) Presenta un cuento con algunos verbos mal utilizados y que lo corrijan con los verbos correctos.
d) Coloca sólo algunas de las frases introductorias de las partes estructurales del cuento y que cada estudiante imagine el suyo. ¡Aplausos a la creatividad!
e) Presenta un cuento breve que se preste a una adjetivación variada pero con el espacio correspondiente al adjetivo, en blanco, y que el alumno busque el adecuado para el sustativo que le precede.

Ej:

Era una noche..................... y mientras ............. sapos dormían, las ....................... luciérnagas nos marcaban el camino hacia el arroyo.


Apropiación/aplicación:
Buscando promover un trabajo en equipo eficaz se propondrá a los estudiantes continuar con las siguientes etapas de trabajo:

1. Entregar a cada estudiante o grupo, una estructura para que la complete según su imaginación.
2. Se puede realizar interactivamente y discutir los protagonistas.
3. Proporcionar un repertorio de comienzos (conectores iniciales)

Ej:

- Cierto día...
- Cuentan los que escucharon ...
- Dicen los que lo oyeron...
- Allá por los tiempos de ...

4. Después de presentar al protagonista dar un repertorio para iniciar la acción.

Ej:

- Un día, una tarde, a medianoche...
- De repente...
- Sin que nadie lo esperara...

5. Dar marcadores para continuar la secuencia de la narración. Puede ser una ayuda mágica o una solución concreta para el problema.

Ej:

- Afortunadamente...
- En un dos por tres...

6. Los distintos finales que inspiren a los estudiantes, a crear finales que necesiten para terminar la narración.

7. Revisar lo terminado para que sea coherente y luego socializarlas con el resto.

Evaluación:

Una vez concluidas las actividades del cuento, el docente evaluará la producción del mismo de acuerdo al adj.3 de Evaluación_cuento.

Adjuntos

"Teoría" es el documento teórico como guía del docente, "Actividad_poesía", son diferentes actividades sugeridas para el desarrollo del contenido y "Evaluación", es la guía de evaluación para el final de las actividades del cuento y la poesía.

Sitios sugeridos

www.bolivian.com/oalfaro/poemas.html
http://www.adelat.org/moodle/mod/resource/view.php?id=76
www.producciondetextosescritos.blogspot.com/
http://www.escolar.com/lengua/12cuent.htm

Bibliografía

Lenguaje y Comunicación. Editorial "La Hoguera". 8vo. grado. Lenguaje. Editorial Bruño, 7mo. grado.

Materiales

Textos, cuentos, revistas, periódicos, afiches, etc

Sugerencias

Motivar al estudiante con ejemplos y gráficos para la producción de textos.


educabolivia © 2013                 
Monday the 24th. Custom text here.