Tiempo de aplicación

4 - 6 períodos pedagógicos

Descripción

El poner por escrito las ideas que tenemos a veces resulta complicado; más aún si desde jóvenes no realizamos los suficientes ejercicios para mejorar nuestra manera de redactar nuestros pensamientos e ideas de manera escrita. Ésta es una de las razones por las cuales la presente planificación trabaja de manera activa el tema de producción de textos propios en los estudiantes.

Propósitos

Comunicarán ideas, sentimientos y reflexiones por escrito.
Escribirán considerando quiénes los leerán.
Comprenderán la importancia de escribir sus propias producciones textuales.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

- Identifican los elementos esenciales que deben tener ciertos tipos de textos: Fábulas y cuentos.
- Comparan y diferencian los elementos carácteristicos de la fábula y el cuento.
- Realizan Fábulas y cuentos tomando en cuenta los aspectos: ortógraficos, semánticos y sintácticos en la producción de sus textos.
- Plasman de manera coherente y entendible sus ideas en textos escritos.

Contenido

La fábula.
Características de la fábula.
El cuento.
Caracteristicas del cuento.
Redacción de libros

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
La clase es dividida en dos grupos, uno de ellos lee cuentos y el otro grupo lee fábulas. Usar los adjuntos 2 y 3: Fábulas - Cuento138611.

Cada grupo se pone de acuerdo para presentar frente a la clase el cuento o fábula leído mediante una dramatización; es fundamental que participen todos los estudiantes. En esta actividad no es muy necesario que se vistan de acuerdo al cuento o fábula que dramaticen, es más importante que entre todos se reconstruya el texto literario.
Cada grupo, luego de dramatizar, debe encontrar las diferencias y similitudes de estos dos géneros literarios: el cuento y la fábula.
Las conclusiones son socializadas y escritas en la pizarra.

Apropiación:
Se lanza la convocatoria para el taller de escritura: cuento/fábula, para ello los estudiantes  revizan con el docente, la presentación en power point del adjunto 1: Escribamos mejor.

Según los pasos descritos en la presentación, los estudiantes escriben sus propios cuentos y fábulas.

Aplicación:
Los estudianes crean sus producciones textuales siguiendo la siguientes pautas:

- Escribe un cuento o fábula máximo de tres hojas y mínimo de una hoja.

- Luego de la revisión del docente, transforma tu produccion textual en un
libro con dibujos. Para una mejor presentación y uso,  plastifica
el libro.

- Finalmente expone e intercambia los libros cuentos o fábulas realizados
con tus compañeros.

- Evalúa tu trabajo, usando para ello las fichas evaluativas del adjunto 4.

Evaluación o cierre:
El docente sugiere a los estudiantes que todos los textos sean donados a grados inferiores (primero-segundo-tercero de primaria). También hay la alternativa de venderlos a precios económicos en una feria del cuento y la fábula organizado por los mismos estudiantes.

Adjuntos

Para su mejor comprensión de la unidad se sugiere revizar los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://www.leemeuncuento.com.ar/bolivia-2.html#dos
http://pacomova.eresmas.net/paginas/las_fabulas_de_esopo.htm
http://www.monografias.com/trabajos16/metodo-lecto-escritura/metodo-lecto-escritura.shtml
http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/escri/trume.html
http://edugaliza.org/aulas/infantil/constructivismo/metodos.html

Bibliografía

Ediciones Don Bosco. "Lengua y Comunicación" Primero de Secundaria. 2004. La Paz - Bolivia.
Encarta 2007

Materiales

Del Docente: Fotocopias del Adjunto 2 y 3 Del Estudiante: Material de escritorio.

Sugerencias

Interrelaciona con el área de Expresión y creatividad; el estudiante debe ilustrar su creación escrita.


educabolivia © 2013                 
Wednesday the 24th. Custom text here.