Tiempo de aplicación

4 - 6 períodos pedagógicos

Descripción

"Conozcamos la Geografia", es una planficación que invita a los estudiantes mediante actividades prácticas y creativas, a entender la importancia de la misma. Sus connotaciones a nivel general y, sobre todo, la relación que la misma tiene con su entorno inmediato.

Propósitos

Los estudiantes comprendan y conceptualicen, en sus propias palabras, lo que es y engloba la Geografía, sus beneficios e importancia en nuestra sociedad actual.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


- Entiende la importancia y necesidad de la ciencia de la Geografía.
- Realiza maquetas que demuestran su conocimiento.
- Argumenta con bases confiables sobre temas que se refieren a la geografia económica y social.

Contenido

¿Que es la Geografía?. La Geografía Física. La Geografía Humana. Ubicación geográfica de Bolivia. Límites de Bolivia. Puntos extremos.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

Se divide el curso en dos grupos grandes: el grupo A esconde un regalo en una sección del colegio y luego realiza en una hoja el mapa para encontrar ese regalo. El grupo B, utilizando el mapa del grupo A, lo usa para encontrar el respectivo regalo.

-Se analizan la confiabilidad de los mapas realizados y se acuerda qué aspectos debería tomarse en cuenta para hacer mapas confiables.

Para fortalecer los conocimientos previos de los estudiantes se ve la presentación en PPT sobre lo que es la Geografía, usar adjunto 1: La geografía

Luego se organiza la clase en cinco grupos.

Cada grupo de manera aleatoria, realiza un resumen de una pregunta que se encuentran en el ppt. Para ello usar el formato  que se encuentra en el adjunto 2: Tarjetas de resumen.

Profundización:

Después de un determinado tiempo se forma con las  tarjetas un mapa conceptual en la pizarra, uniendo cada tarjeta con lanas de color. Esta actividad la realiza el docente, junto con los estudiantes, quien los motiva para que realicen los respectivos conectores de las tarjetas, bajo una idea principal. Mediante esta actividad práctica se demuestra a los estudiantes la utilidad de los mapas conceptuales.

Aplicación:
Al azar el docente sortea las siguientes actividades a los grupos de trabajo:
Actividad 1:
Con plastilina se realiza por grupos una maqueta geográfica de Bolivia en ella los estudiantes han de ubicar las montañas, ríos, volcanes y lagos más importantes de Bolivia.
Los estudiantes que no dispongan del material necesario pueden realizar cuadros didácticos que ilustren el tema de la geografía de Bolivia.
Actividad 2:
Realizar periodicos murales sobre lo que representa la geografía humana, apoyarse en  en los siguientes sitios WEB:
http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_humana
http://enciclopedia.us.es/index.php/Geograf%C3%ADa_humana
http://www.icarito.cl/icarito/enciclopedia/canal/canal/0,0,38035857_152309001,00.html

Finales o de cierre:

Con las maquetas,  los cuadros y los periodicos murales, los estudiantes realizan una feria interna del curso. Donde cada grupo expondrá sus conocimientos e investigaciones realizadas.

 

Adjuntos

Para dar una mayor profundidad a la presente planificación se sugiere revizar los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra
http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_f%C3%ADsica
http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_humana
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa

Bibliografía

Diccionario "Lexus" Ministerio de Educación Cultura y Deportes - Reforma Educativa. "Módulo 13 Ciencias de la Vida" Nivel primario. 2005. La Paz - Bolivia
Encarta 2007.

Materiales

Del docente: Fotocopias del adjunto 2, solicitud de permiso para el uso del telecentro educativo.
Del estudiante: material de escritorio.

Sugerencias

Sugerencias ínter disciplinares

La presente planificación puede ser trabajada desde el área de Lenguaje y Comunicación en la realización de informes orales, uso de la oralidad. También en el área de Tecnología y Conocimiento Práctico realizando el uso de distintos instrumentos y herramientas convensionales de medida.

Sugerencias de contexto
Se sugiere que se contextualice la planficación según el lugar donde se desarrolle la presente planificación.


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