Tiempo de aplicación

4 a 6 períodos pedagógicos

Descripción

Los estudiantes abordan el tema del cuidado de la piel desde su propia experiencia con el acne.

Propósitos

Utilicen los conocimientos adquiridos para mejorar su nivel de vida.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


- Entiende la importancia y función de la piel.
- Realizan investigaciones para profundizar los aprendizajes adquiridos.
- Manifiesta y comparte sus conocimientos por medio de la realización de un folleto.

Contenido

Generalidades.
La piel.
Epidermis.
Dermis.
Fisiología de la piel.
Producciones de la Piel.
Higiene.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
Los estudiantes inician la clase viendo el material adjunto 1: El problema de Patty. El mismo que presenta un problema latente de la juventud: el acné.

Luego de ver la presentación, mediante la técnica de la lluvia de ideas, los estudiantes responden a las siguientes preguntas:

¿El problema de Patty es real entre los adolescentes?

¿Quiénes por lo general lo padecen (niños, adolescentes, jóvenes, adultos o ancianos)?

¿Qué opinas sobre este problema?

¿Qué consejos le darías a Patty para cuidar su piel?

¿Qué consejos daría un médico para prevenir problemas de la piel? 


Apropiación:
Clase uno:

Posteriormente, el docente explica la importancia y cuidado del Sentido del tacto y de su principal órgano: La piel.

Luego divide al curso en 6 grupos. A cada grupo le asigna un elemento a exponer (La piel, Epidermis, Dermis, Fisiología, Producciones de la Piel, Higiene).

Clase dos:

De manera ordenada y con un tiempo determinado se realiza la exposición de cada grupo y su respectiva defensa del tema. El docente apoya la exposición de los grupos aclarando, ampliando o profundizando los conceptos tratados en la exposición.

Aplicación:
Los estudiantes profundizan sus conocimientos realizando una investigación sobre los siguientes temas:

- ¿Qué son los receptores sensoriales?

- ¿Por qué hay pieles oscuras y claras?

- ¿Para qué sirve el pelo en la piel?

- ¿Para qué sirven las uñas?

- ¿Cuáles son las enfermedades más comunes que atacan a la piel?

- ¿Cómo se puede prevenir?

Para ello pueden revisar los sitios sugeridos ofertados en esta planificación. Luego de investigarlos pueden socializarlos en un proceso de lluvia de ideas.

Actividades finales:
Para finalizar la unidad se dan a conocer los conocimientos adquiridos en esta planificación por medio de la elaboración de un folleto informativo, (usar el adjunto 2: Pautas para realizar un folleto) el cual contendrá todos los conceptos de interés para el público destinatario del folleto.

Adjuntos

Para profundizar y enriquecer la unidad se recomienda ver los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://www.botanical-online.com/medicinalsacne.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Acn%C3%A9
http://www.binasss.sa.cr/poblacion/acne.htm
http://www.abcmedicus.com/articulo/pacientes/id/130/pagina/1/acne_piel.html

Bibliografía

Enciclopedia General Básica Temática Ilustrada. “Nueva Escuela”. Editorial Cultural Librería Americana. 2000. Bogotá – Colombia.
Prof. Varela Zeballos, Willy. “Ciencias de la Naturaleza” 2º intermedio. Editorial Lux – Presencia. 2003 . La Paz Bolivia.
Encarta 2007.

Materiales

Del docente: Fotocopias de los adjuntos 2, solicitud de permiso para el uso del telecentro educativo.
Del estudiante: material de escritorio.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares

La planificación se enlaza con el área de Lenguaje y Comunicación desarrollando los elementos del lenguaje oral y escrito: Exposición y realización de folletos.
Sugerencias para la evaluación

Para evaluar la planificación se sugiere utilizar el adjunto 3: Pauta de evaluación, el cual contiene indicadores que evalúan toda la planificación.


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