Tiempo de aplicación

4 -6 horas pedagógicas

Descripción

Cómo hago un resumen?, es la pregunta que muchos estudiantes se preguntan a la hora de realizar sus deberes escolares. Es por esta razón que esta planificación se presenta al docente una serie de actividades que pretenden abordar este tema de manera sencilla y muy práctica. Para que los estudiantes puedan tener herramientas de estudio que les permita mejorar su rendimiento

Propósitos

Los estudiantes sean capaces de extractar la esencia, el objetivo y la estructura de un texto, mediante la técnica del subrayado.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


- Entiende la importancia y necesidad de comprender un texto para poder resumirlo.
- Mediante el subrayado puede resumir un texto escrito.
- Encuentra con facilidad la esencia de los textos que lee.

Contenido

¿Qué es subrayar? ¿Para qué sirve? Técnicas del subrayado. ¿Qué es resumir? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace un resumen?

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El curso es organizado en cinco grupos a cada uno de los cuales se les reparte el Adjunto 5: estudiante VS exámenes.
Todos los grupos leen detenidamente el artículo y  luego de un tiempo deteminado el docente junto con los estudiantes intercambian ideas sobre el mismo. Bajo los siguientes puntos:

- ¿De qué se trata  el artículo?
- ¿Quiénes participan en el artículo?
- ¿Cuál su mensaje?
- ¿Estamos de acuerdo con lo que dice el artículo?
- ¿Cómo podríamos complementar el artículo?

El objetivo de las preguntas es que los estudiantes entiendan perfectamente el sentido y esencia del artículo, para que de esta manera puedan pasar sin dificultad a la actividad siguiente.

Apropiación:
Posteriormente, el docente lanza la consigna que todos los grupos resuman la historia en media plana de hoja de carpeta.

Realizada esta acción las hojas son aleatoriamente intercambiadas entre los grupos, los cuales manifiestan su opinión acerca de la calidad de trabajo realizado por el otro grupo.

Cada grupo (en la parte de atrás de la hoja) responde las siguientes preguntas:

¿Está bien realizado el resumen?

¿Contiene los elementos esenciales de la lectura?

¿Cómo se podría mejorar este resumen?

Para reforzar las ideas de los estudiantes, el docente hace uso del adjunto 2: Subrayar y resumir.

Aplicación:
A manera de ejercicio, los estudiantes, realizan un resúmen usando los consejos dados en  el adjunto 2: Subrayar y resumir. Para ello utilizan el adjunto: mensaje, el cuál contiene una historia  bastante conmovedora y profunda. 
Después de un tiempo determinado, los resúmenes son entregados al docente.
Tomando en cuenta los consejos dados en la presentación, el docente junto con los estudiantes vuelve a realizar el resumen en la pizarra.  Terminado el mismo, el docente devuelve los resúmenes de los estudiantes, pero de manera aleatoria. De tal forma que cada estudiante tenga un resumen en las manos que no sea suyo.  Según el resumen realizado en la pizarra los estudiantes evalúan el trabajo de  sus compañeros.

Si se necesita mayor práctica en la realización de resúmenes se recomienda los siguientes artículos presentados en este mismo portal de educabolivia.

-Hermanos Lumier: primeros pasos en la historia del cine 
http://www.educabolivia.bo/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=8afc52d3-12d8-42d2-9aa6-096ad039ba8f&ID=138684&FMT=44
- Favio Zambrana, vocalista de Azul Azul: "el gorrito que dice Bolivia no me lo voy a sacar nunca" 
http://www.educabolivia.bo/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=8afc52d3-12d8-42d2-9aa6-096ad039ba8f&ID=138996
-"Copuchando" con Ivan Guzman de Rojas, el creador del primer sistema de traducción automática multilingüe.
http://www.educabolivia.bo/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=8afc52d3-12d8-42d2-9aa6-096ad039ba8f&ID=139060
- El internet en manos de los estudiantes: una ventajosa herramienta y un peligro si es usado sin control. 
http://www.educabolivia.bo/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=8afc52d3-12d8-42d2-9aa6-096ad039ba8f&ID=139066

Actividades finales:
Para finalizar la unidad se presenta una lista de cotejo (adjunto 3) que permitirá apreciar mejor el trabajo de resumen elaborado por los estudiantes.

Adjuntos

Para un mejor aprovechamiento pedagógico de la unidad se le presentan los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos


http://www.wikilearning.com/para_resumir-wkccp-6078-7.htm
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/subraya.htm
http://www.profes.net/varios/minisites/aprender/contficha.asp?id_contenido=322&cat=T%E9cnicas+de+s%EDntesis&seccion=
http://www.opeatal.es.biblio.net/~vanesa/31940/page_2.html
http://profesormolina.webcindario.com/padres/estudiar_efic.htm

Bibliografía

Ministerio de Educación Cultura y Deportes - Reforma Educativa. “Lenguaje”. Módulo 10. 2004. La Paz - Bolivia

Materiales

Del docente: Fotocopias de los adjuntos 1 y 3, solicitud de permiso para el uso del telecentro educativo.
Del estudiante: material de escritorio.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares

Esta planificación presenta un tema muy necesario para todas las áreas de conocimiento. El saber subrayar y poder resumir son herramientas fundamentales para poder entender mejor los temas, estudiarlos de manera más ordenarlas y visualizarlos de manera global.
Sugerencias de contexto

Se puede utilizar para su resumen material de desecho como periódicos, revistas, etc. Los cuales estén al alcance del docente y de los estudiantes. Tambien se sugiere utilizar el adjunto 4: Práctica, para reforzar aprendizajes de los estudiantes.


educabolivia © 2013                 
Wednesday the 19th. Custom text here.