Tiempo de aplicación

4 a 6 períodos pedagógicos

Descripción

La Oratoria es desarrollada en la presente planificación con una óptica más práctica donde los estudiantes podrán usarla para manifestar sus ideas, sus apreciaciones y opiniones con seguridad frente a sus compañeros.

Propósitos

Los estudiantes tendrán la capacidad de expresar sus ideas de manera clara y convincente, usando para ello los mecanismos y herramientas que ofrece la Oratoria.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


- Entiende la importancia y necesidad de hablar en público.
- Realizan sencillos discursos.
- Argumenta oralmente sus discursos en público.

Contenido

La oratoria. Reglas básicas de un buen orador. Ejercicios prácticos.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente inicia la clase escribiendo en la pizarra el siguiente texto:

"La lectura no sólo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. Además la lectura es una afición que puede practicarse  en cualquier lugar, circunstancia. Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, depresión y consumismo compulsivo"

La clase lee el texto y reflexiona con el docente:
¿Cuál es la importancia de la lectura?

Para ello se pide que los estudiantes, de manera voluntaria, salgan adelante de la clase para decir su opinión acerca de este tema a sus compañeros.

Luego de la actividad se pregunta a los estudiantes que no salieron:

¿Por qué no salieron?

¿Cuál su temor?

¿Qué se podría hacer para remediarlo?

Luego de ello, el docente realiza una lectura que incentiva a los estudiantes a desafiarse a sí mismos para vencer todos sus temores. Para ello revisar y leer, el Adjunto 1: El más grande orador.


Apropiación:
Posteriormente, el docente junto con sus estudiantes utiliza el material adjunto 2: Reglas de oro, en el cual encontrara de manera muy didáctica el desarrollo de un conjunto de pautas sencillas que le servirán al estudiante para poder mejorar su forma de hablar cultivándola en el apasionante arte de la Oratoria.

Se recomienda que después de cada regla el docente ejemplifique o busque tareas sencilla que los estudiantes puedan hacerla en el curso, para reforzar lo que van aprendiendo.


Aplicación:
Los estudiantes realizan una práctica: Realizar un discurso sencillo sobre una experiencia o un tema de particular interés del estudiante, el cual pueda ser discursado en clases. 
Antes de realizar el discurso el docente escribe en la pizarra, "Consejos para mejorar nuestra comunicación ", debajo del mismo escribe los siguientes consejos:


- Se respetan todo tipo de ideas y temas siempre y cuando  se las presente con respeto y sentido común.
- Escuchar atentamente los discursos de sus compañeros, sin focalizarse en el contrargumento que se va a decir para rebatirlo.
- No interrumpir los discursos de sus compañeros con críticas destructivas. 
- No descalificar el trabajo hecho por sus compañeros, ni reirse de equivocaciones, errores, etc. que puedan tener sus compañeros.
- Apoyar a  crear un ambiente de seguridad para el compañero que realiza el discurso.


El docente explica la importancia de cada consejo, para una buena comunicación entre los que dan el discurso y los que lo escuchan.  Además da a conocer la importancia de brindar un ambiente acogedor y seguro a los discursantes.
Los discursos realizados pueden ser evaluados con los indicadores que se presentan en el adjunto 3:Pauta de evaluación138606.


Actividades finales:
Para finalizar la unidad los estudiantes intercambian sus discursos y cada estudiante debe ser capaz de encontrar las debilidades que tuvo ese discurso y mejorarlas según su criterio, de esta manera el estudiante da su crítica constructiva al compañero que realizó el discurso.

Adjuntos

Revizar los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://www.oratorianet.com/orat.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Oratoria
http://www.monografias.com/trabajos7/orat/orat.shtml
http://acropolis.org.ec/oratoria.htm

Bibliografía

La oratoria y usted. “Teoría y práctica”. Ediciones Luz y saber. 2005.

Materiales

Del docente: Fotocopias de los adjuntos 1 y 3, solicitud de permiso para el uso del telecentro educativo.
Del estudiante: material de escritorio.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares

Trabajar la planificación con el área de Estudios Sociales sobre todo en temas que generan opiniones diversas y controvertidas, para que las mismas sean abordadas en grupos de debate.


educabolivia © 2013                 
Wednesday the 26th. Custom text here.