Una alimentación equilibrada garantiza un óptimo rendimiento físico y mental en los estudiantes. Esta y otras razones sustentan la presente planificación. De manera concreta, promueve procesos de reflexión y de toma de decisiones con respecto a hábitos alimenticios en los estudiantes.

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 - 6 horas pedagógicas.

 

Descripción

Una alimentación equilibrada garantiza un óptimo rendimiento físico y mental en los estudiantes; esta y otras razones sustentan la presente planificación. De manera concreta, promueve procesos de reflexión y de toma de decisiones con respecto a hábitos alimenticios en los estudiantes.

 

Propósitos

  • Los estudiantes reflexionarán entre buena alimentación y buena salud física y mental

 

Criterios de Evaluación

  • Clasifican los alimentos que conocen según la función que cumplen en su organismo.
  • Entienden la importancia de una alimentación equilibrada.
  • Seleccionan y equilibran mejor sus comidas

 

Contenido


  1. La alimentación

  2. Importancia

  3. Clasificación de los alimentos por su función: nutricionales, energéticos, protectores

 

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.).

 

Aproximación:
El docente invita a participar a los estudiantes en una mini encuesta: (Adj. ¿Qué comiste hoy?). Luego de la encuesta, se socializan los resultados y se anota en un papelógrafo los alimentos más mencionados. Posteriormente, con todos ellos, se dibuja una pirámide nutricional donde se muestra de manera gráfica los alimentos más consumidos por los estudiantes. (Adj. pirámide nutricional).


Apropiación:
El docente solicita que cada estudiante dibuje el alimento que más le guste y el alimento que más le disguste. El docente escribe en la pizarra las funciones de los alimentos:

FORMACIÓN
PROTECCIÓN
NUTRICIÓN

El docente explica (Adj. presentación), el concepto de cada uno: . Luego pide que cada estudiante pegue su dibujo en uno de los tres grupos anteriores (formación, protección o nutrición).

Entre todos los estudiantes, junto con el docente, corrigen las posibles equivocaciones.


Aplicación:
El docente divide al curso en 5 grupos; con los nuevos conocimientos socializados, cada grupo de estudiantes dibuja en el papelógrafo una pirámide nutricional ideal, donde se encuentre de manera equilibrada todos los alimentos que deben consumir para conservar una buena salud.

Al final se pegan los dibujos de las pirámides y se comparan los dibujos realizados.

Actividades finales:
Los estudiantes realizan cuadros, donde se incentive el consumo de alimentos saludables y a su vez cuadros en donde se muestre el daño que causa alimentos dañinos a la salud.

 

 

Materiales

Del docente: fotocopias del adjunto uno y dos, maskin, ocho hojas resma y marcadores gruesos.
Del estudiante: Hojas blancas, colores, marcadores, lápices.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares

La unidad está relacionada con el área de Expresión y Creatividad, porque desarrolla el sentido artístico de los estudiantes en el momento de realizar la presentación de los afiches. Integrar también con la materia de Educación Física, estableciendo relaciones de buena alimentación y con buen estado físico.
Sugerencias de contexto

Recoger el saber del contexto sobre alimentos nutritivos y su respectiva preparación. Para elaborar recetarios que resalten el valor nutricional de los alimentos propios de la región.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía.

  • Prosalud. Manual del estudiante

  • Suplemento GOYI. Los alimentos

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida Tierra y Territorio )

Ciencias Naturales

Primaria : Cuarto, Quinto, Sexto

     

 

     

 


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