Tiempo de aplicación

2 - 4 horas pedagógicas

Descripción

El estudiante adquiere como una herramienta indispensable: La carta. Para ello la unidad está estructurada de tal forma que el estudiante sienta y comprenda la necesidad e importancia de la carta, sin perder de vista su objetivo principal, el de trasmitir mensajes mediante actividades que proponen el desarrollo de la imaginación, creatividad y el sentido crítico.
De manera transversal se busca revitalizar el uso y el gusto por la escritura en la comunicación de mensajes.

Propósitos

Los estudiantes utilizarán la carta como una herramienta para trasmitir sus opiniones, mensajes y críticas.
Escribirán de manera ordenada y comprensible sus mensajes.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Identifican partes de la carta.
- Escriben cartas a sus familiares cercanos, siguiendo paso a paso las partes de la carta.
- Explican la importancia de la carta.
- Demuestran hábitos de aprecio por la escritura.

Contenido

La carta.
Partes de la Carta.
Componentes esenciales de la Carta.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

El docente escribe en la parte superior de la pizarra la oración:

Ha llegado una…

Debajo de la misma coloca el archivo adjunto La Carta (este documento debe ser debidamente ampliado, para facilitar a los estudiantes su lectura).

Debajo del cuadro, el docente escribe las posibles respuestas, como ser: Poesía, Carta, Canción, Historieta o un Libro. Todas las opciones deben tener sus respectivas casillas para su votación.

Entre todos los estudiantes leen el texto pegado en la pizarra y buscan la posible respuesta. El docente formula las siguientes preguntas:

¿Cómo saben que la opción que escogieron es la correcta?
¿Qué fundamenta su respuesta?
¿Podría ser un cuento?
¿Qué elementos del texto les hace creer que sea una Carta?
¿Conocen distintos tipos de cartas?
¿Cuáles?

Apropiación:

El docente organiza al curso en siete grupos y a cada grupo le asigna un número entre 1 y 7. A continuación hace entrega de las tarjetas de preguntas (ver adj. Tarjetas_apoyo) a cada grupo.

Los grupos tienen entre cinco a ocho minutos para ponerse de acuerdo y responder las preguntas de su respectiva tarjeta.

Se socializan todas las tarjetas leyendo y colocándolas en la pizarra. Paralelamente a esta acción, el docente clasifica las tarjetas bajo el siguiente orden:

Encabezamiento (tarjetas 2, 4 y 5); Saludo (Tarjeta 6); Cuerpo(Tarjeta 3); Despedida (Tarjeta7) y Firma (Tarjeta 1)

Docente y estudiantes, con la ayuda de las tarjetas, sacan conclusiones y conceptualizan las partes principales de la carta, justificando en todas ellas su importancia (para esta actividad, el docente puede hacer uso del archivo adj. Apoyo_docente).

Aplicación:

El docente asigna la actividad siguiente: cada estudiante escribe una carta a un familiar que viva lejos ya sea en otra provincia, departamento o esté fuera del país.

Las cartas deben mostrar todas las partes que debe tener en su redacción. Terminada esta actividad, de manera voluntaria, los estudiantes leen su carta a sus compañeros, dándoles a conocer sus sentimientos transformados en letras.

Actividades finales:

El docente incentiva a los estudiantes a escribir sus opiniones, comentarios y críticas a las siguientes direcciones, todo esto vía e-mail. Por ejemplo: http://www.presidencia.gov.bo/presidente/cartas_presidente.asp

De esta manera refuerza la redacción de textos propios, creatividad y el uso de medios de comunicación digitales para presentar su opinión y forma de pensar. 

Evaluación:

Como una manera de reconocer el aprendizaje de la unidad, se sugiere al o la docente aplicar pauta de evaluación (ver adj. Evaluación de producción de una carta) a la carta que escribieron las y/o los estudiantes para un familiar.

Adjuntos

Para brindar una mayor riqueza pedagógica a la presente unidad, utilizar los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://www.monografias.com/trabajos14/comer/comer.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Carta
http://www.unicef.org/voy/spanish/takeaction/takeaction_380.html

Bibliografía

Profa. María Selva Barrios. Lenguaje y castellano 6º. Ediciones Bruño.
Ediciones Lumínico. Redacción comercial.

Materiales

Del docente: Copia ampliada del adjunto La Carta.doc, copias del adjunto Apoyo_docente.doc.
Del estudiante: Cuadernos de apuntes, lápiz, gomas, hojas carta.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares
En esta unidad se trabaja el área de Ciencias de la Vida – Estudios Sociales, motivando la reflexión de los y/o las estudiante sobre la problemática de su entorno y cómo él o ella puede opinar con otras personas e instituciones.

Sugerencias de contexto
La presente unidad temática, motiva distintos escritos que son muy útiles para los estudiantes: redacción de oficios, solicitudes, recibos, etc. Elaborar estos tipos de texto con los estudiantes según la necesidad del contexto en donde trabajan.


educabolivia © 2013                 
Friday the 19th. Custom text here.