Tiempo de aplicación

8 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes visitan el correo local, para conocer el servicio social que presta esta institución al realizar envíos postales y paquetes a todas partes del mundo. Profundizar el conocimiento de la carta como un texto de convivencia.

Propósitos

Los estudiantes conocerán que la carta es otro tipo de texto de convivencia, auténtico y ligado a una situación concreta de uso, mediante una presentación en power point para diferenciar de otro tipo de textos y lograr una predisposición lectora.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Reconoce la silueta de la carta y diferencia de otro tipo de textos.
Comprende la utilidad de la carta y su intencionalidad comunicativa.
Reconoce la importancia de cada parte de la carta para la redacción adecuada de la misma.

Contenido

La carta.
Siluetas de diferentes tipos de textos.
Lectura de cartas.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente organiza una salida, para visitar y conocer el funcionamiento del correo de la localidad.
Docente y estudiantes recorren el correo local para conocer su funcionamiento y el servicio que presta a la comunidad.

Al retorno a la escuela, se comenta sobre la actividad realizada, se hace una recapitulación del conocimiento adquirido y una comparación con el conocimiento previo de los estudiantes.

 

Apropiación:

El docente muestra la presentación en power point (ver  adj. La carta).

Se comenta la presentación con las siguientes preguntas a los estudiantes:

¿Vieron otras cartas alguna vez?

¿Para qué la habrían enviado?

¿Qué utilidad tiene una carta?

¿Sólo se la escribirá en forma manuscrita?

Los estudiantes profundizan el conocimiento sobre la utilidad de este texto de convivencia en diferentes situaciones comunicativas reales. El docente enfatiza las claves o señales lingüísticas más características de la carta.

Los estudiantes identifican siluetas o formatos de una receta, un cuento, poema y carta en papelógrafos calados (ver adj. Soportes materiales). Diferencian  la silueta de una carta y sus claves lingüísticas. Los diferentes formatos se exponen en el rincón de lenguaje.

 

Aplicación:

Los estudiantes muestran las cartas que lleven al curso (pedir éstas a los estudiantes,  una clase antes).  Los estudiantes leen las cartas.

Forman grupos de cinco integrantes para comentar una carta, comparten su opinión del contenido y revisan si las cartas cumplen con los aspectos formales del tipo de texto.

Los estudiantes redactan en su cuaderno los puntos importantes de la carta: tipos de siluetas y utilidad social de la misma.

 

Evaluación:

Se aplica una prueba para medir el aprendizaje logrado por los estudiantes (ver adj. Evaluación La carta). La evaluación es de proceso y el docente registra sus observaciones en una lista de cotejo para realizar el reforzamiento necesario y oportuno. (Ver adj. Lista de cotejo de la carta)

Adjuntos

El presente material le será útil al docente en el trabajo de aula.

Sitios sugeridos

http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=210&arefid=2180
http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=210&arefid=62
http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=210&arefid=60
http://www.losrecursoshumanos.com/cartas-personales.htm

Bibliografía

Intervida. Willakusayki 2. Editorial Mundo Nuevo. DIPD-La Hoguera. Lenguaje 3. Editorial La Hoguera – Bolivia 2001 Rita, Santino. Jugando con las palabras. Editorial luz. Cochabamba – Bolivia 2002

Materiales

Computadora, datashow, cuadernos, cartas de familiares, papelógrafos, marcadores gruesos.

Sugerencias

La secuencia didáctica continúa con el siguiente tema: "Escribimos cartas", encontrable en buscador de planificaciones de portal educabolivia.bo.


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