Tiempo de aplicación

4 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes reconocen la utilidad de las plantas para luego sugerir y practicar estrategias de cuidado.

Propósitos

Los estudiantes aprenderán sobre la utilidad de las plantas para las personas, animales y la naturaleza.
Mediante investigaciones grupales, realizarán demostraciones de su utilidad.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Clasifican a las plantas por su utilidad.
Explican la utilidad y propiedades de las plantas forrajeras, alimenticias, medicinales, industriales y madereras.

Contenido

Plantas útiles.
Fabricación del papel reciclado.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
Los estudiantes responden a adivinanzas (Ver adjunto 1).

El docente aclara la última parte de la presentación.

 

Apropiación:

El docente presenta el propósito pedagógico. Los estudiantes expresan sus anticipaciones.

El docente presenta desordenadamente vegetales alimenticios, plantas medicinales, ornamentales,  objetos hechos de algodón y de madera. Pide a los estudiantes que los clasifiquen según su utilidad para el ser humano.

Los estudiantes explican el porqué de su selección y clasificación. Los estudiantes realizan una recapitulación del tema. Recuerdan la transformación de los desechos vegetales en tierra.

 

Aplicación:

Los estudiantes redactan una conclusión sobre el tema entre grupos. El docente revisa la producción para una escritura en limpio.

Los estudiantes investigan sobre la materia prima y fabricación del papel. Con el conocimiento ya adquirido, el docente les pide que elaboran un álbum de botánica artesanal en papel reciclado (ver adj. 4 Elaboración de papel reciclado), para clasificar plantas según sus distintos usos. Para la fabricación del soporte material del álbum, cada grupo se organiza para relizar en casa la elaboración del papel reciclado, con la ayuda de su familia. En la próxima clase, presentan al curso sus clasificaciones de plantas, junto a la redacción de descripciones cortas para cada planta y su uso, todo incluido en el álbum de botánica.

 

Finalización o cierre de la clase:
Los estudiantes son evaluados mediante una prueba objetiva (ver Evaluación sumativa).

Adjuntos

El docente utilizará los siguientes adjuntos en el desarrollo de su clase.

Sitios sugeridos

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/catamarca/ciencias-ocultas/informacion/MEDICINA%20ALTERNATIVA/terapias/Plantas/Plantas.htm

http://www.hierbitas.com/
http://www.ecoaldea.com/plmd/comestibles.htm
http://www.urbanext.uiuc.edu/gpe_sp/
http://www.urbanext.uiuc.edu/trees1_sp/index.html
http://www.urbanext.uiuc.edu/firstgarden_sp/
http://www.zonaverde.net/dibujos.htm

Bibliografía

DIPD-La Hoguera. Ciencias de la Vida 1 . Editorial La Hoguera – Bolivia 2001
Ramírez de Sánchez, Eliana. De Tin Ma Rín. TAREA Asociación de Publicaciones Educativas. Lima – Perú
Asociación para la ayuda del Tercer Mundo INTERVIDA Sector Educación. Willakusayki. Editorial Mundo Nuevo Lima, 2002

Materiales

Plantas de todo tipo, computadora, álbumes.

Sugerencias

Relacionar la actividad de elaboración de papel reciclado con la tala indiscriminada de árboles, como una manera de concientizar a los y/o las estudiantes sobre la responsabilidad en el cuidado y conservación de los recursos naturales.


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