Tiempo de aplicación

4- 6 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes, se aproximan más a la cultura ancestral y desaparecida de los Tiwanacotas. Mediante diversas actividades de investigación, conocen un método de siembra que usaban en la antiguedad para preservar el medio ambiente.

Propósitos

Los estudiantes valorarán los conocimientos de nuestras culturas ancestrales, entendiendo que al utilizarlos se puede remediar problemas ambientales actuales.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

- Identifican el contexto en que se realizan los sukakollus.
- Describen y explican la importancia de un sukakollu.
- Realizan una maqueta de un sukakollu.
-Valoran y rescatan otros conocimientos ancestrales de distintas culturas.

Contenido

Los sukakollus.
Conceptualización.
Importancia. Sugerencias.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

La presente unidad se estructua en las siguientes actividades:

El docente solicita a los estudiantes una papa cruda para la clase siguiente .

Al inicio de la clase en cuestión, el docente pide que los estudiantes, con sus pupitres, se organicen formando una media luna; en medio de ella, el docente pone una tela o aguayo donde todos los estudiantes van depositando su papa.

El docente reparte a todos los estudiantes la fotocopia de El alma de la papa (ver adj.), para que los y/o las estudiantes lean individual y silenciosamente. Les da un tiempo determinado. Recoge las fotocopias y formula las siguientes preguntas:

- ¿De qué trata la historia?

- ¿A dónde viajaron?

- ¿A qué cultura creen que pertenecían los hombres de la Historia?

- ¿Podrían identificar en las papas traídas al curso, la clasificación que relata la historia?

- ¿El lugar donde los hombres estaban cosechando era un sembradío como todos?

- ¿En qué se diferencia de los demás?

- ¿Qué serán los sukakollus?

Apropiación:

El docente escribe en la pizarra la palabra sukakollus y reparte, de manera aleatoria, a los estudiantes pequeños conceptos escritos en cartulina. Luego de ello, pega en la pizarra un cuadro maximizado del documento Sukakollu (ver adj.), en el que se encuentra graficado un típico corte del suelo de un sukakollu.

El docente pide que el o la estudiante que tenga la primera cartulina, se ponga de pie y lea para todos lo que contiene la misma; el docente profundiza el conocimiento y lo ejemplifica. El estudiante pega, con ayuda del docente, la cartulina al lado de cuadro del sukakollu. El docente realiza este proceso con el resto de los estudiantes.

Aplicación:

Para este trabajo el docente agrupa a los estudiantes en grupos de cinco. Luego explica detalladamente la realización del sukakollu, para ello usará el documento Qué es un sukakollu (ver adj.), del que el docente sacará copias para repartirlas entre los y/o las estudiantes, aclarando todas las posibles dudas que entre ellos tengan respecto al tema. Lanza la consigna que cada grupo, usando el material de su entorno, realice una maqueta de un sukakollu en dimenciones más pequeñas.

Para ello los estudiantes pueden usar el documento Sukakollu (ver adj.), o los sitios WEB sugeridos, donde encontraran una variedad de materiales de apoyo para orientar mejor su trabajo.

Actividades Finales:

Para la próxima clase, todos los grupos exponen sus maquetas en una micro-feria interna, donde el docente puede invitar a grados inferiores o superiores a la feria.

Para concluir la unidad, todos los grupos realizan un informe, donde relatan cómo se sintieron y qué experiencias nuevas adquirieron con esta actividad.

Adjuntos

Para enriquecer la unidad, revizar los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://www.condesan.org/e-foros/Bishkek/Bishkek%20E1-Caso(A.Canahua-R.Ho).htm
http://www.bolivia.com/Noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia36508.asp
http://www.sas.upenn.edu/~cerickso/book1.html
http://www.prefecturalpz.gov.bo/Boletines/844.htm  

Bibliografía

Don Bosco. Estudios Sociales 6º
Ministerio de Educación y Culturas. Historia de Bolivia en imágenes.
Florian Giebel S.D.B. Lecciones de Historia de Bolivia.
Hugo Boero R. Bolivia Mágica - Tomo II

Materiales

Del docente: Copias de los adjunto 2, 3 para los estudiantes más dos copias ampliadas.
Del estudiante: Una papa, cuaderno de apuntes, lápiz , goma, material de desecho y material del entorno.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares
La unidad se relaciona con el área de Tecnología y Conocimiento Práctico porque aborda el tema del uso de las herramientas tecnológicas y la valoración de conocimientos prácticos de culturas pasadas.
Sugerencias de contexto
Las actividades presentadas deben ser dosificadas según el grado del estudiante. Además, los estudiantes pueden recopilar los saberes de la cultura del contexto.


educabolivia © 2013                 
Wednesday the 19th. Custom text here.