Tiempo de aplicación

6 - 8 horas pedagógicas

Descripción

El conocimiento de nuestro pasado es fundamental para guiar nuestro futuro. Es necesario que los estudiantes lo conozcan, lo valoren y aprendan de los hechos pasados. Razones más que suficientes para que en esta unidad se muestre la milenaria cultura Tiwanacota, a través de distintas actividades que recrean el pasado de manera interactiva.

Propósitos

Los estudiantes revalorizarán sus raíces culturales, mediante el conocimiento de culturas precolombinas, como la cultura tiwanacota.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

- Identifican las características principales de la cultura tiwanacota.
- Realizan tallados en jabón de las principales obras arquitectónicas de la cultura Tiwanacota.
- Explican y socializan sus investigaciones sobre la Cultura Tiwanacota.
- Demuestran valoración y respeto por la Cultura Tiwanacota

Contenido

Cultura Tiwanacota.
Ubicación geográfica.
Caracteristicas generales de los Tiwanacotas.
Obras principales.
El Legado milenario de la cultura de Tiwanaku: Armonía con la Naturaleza.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente lee para los estudiantes el (Adj. 1 Tiwanaku), en el que se presenta un resumen sobre la cultura Tiwanacota. Para mejor comprensión de la lectura, el docente la reconstruye junto con los estudiantes. Para ello formula las siguientes preguntas oralmente:

- ¿Cuál es el título de la lectura?

- ¿Cómo comienza la lectura ?

- ¿De quiénes habla?

- ¿Cómo vivieron los tiwanacotas?

- ¿Qué monumentos dejaron?

- ¿Por qué creen que desapareció la cultura tiwanacota?

- ¿Qué conocimientos nos dejaron los tiwanacotas?

Para confirmar la comprensión de la lectura, el docente invita a un estudiante a leer nuevamente el resumen.


Apropiación:
Los estudiantes se organizan en grupos de 5  integrantes y a cada uno se les hace entrega de una hoja de papel resma, para que dibujen en ella el tema abordado sobre la población de Tiwanaku durante la clase. Además indicarles que utilicen todas sus ideas, su imaginación y su creatividad. Todo esto deben plasmarlo en el papel resma.


Aplicación:

Clase uno:

Los estudiantes, de manera individual, investigan sobre las obras arquitectónicas más importantes de la cultura Tiwanacotas, sobre todo describir sus usos y costumbre ; por otro lado se pide realizar el tallado  en jabón de las principales obras arquitectónicas dejadas por los tiwanacotas, como ser la puerta del sol, el monolito Bennet, la pirámide de Akapana, etc.

Clase dos:

Los estudiantes presentan un resumen escrito de lo investigado y exponen sus trabajos hechos con jabón.


Actividades finales:
Los grupos organizados inicialmente exponen sus trabajos en jabón y los dibujos elaborados anteriormente (actividades de motivación). Preparan una breve exposición interna cuyo objetivo es socializar lo aprendido y reforzar conocimientos nuevos.
Como evaluación sumativa, el docente usa el (Adj.2).

Adjuntos

Para mejorar la comprensión de la unidad, utilizar los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://es.wikipedia.org/wiki/Tiwanaku
http://www.redboliviana.com/elpais/patrimonios/Tiwanaku.asp
http://www.caminandosinrumbo.com/bolivia/tiwanaku/index.htm
http://www.boliviacontact.com/es/sugerencia/tiwanaku.php
http://www.astrofilitrentini.it/mat/puerta/esp.html
http://www.viajeros.com/article555.html  

Bibliografía

Don Bosco. Estudios Sociales 6º
Ministerio de Educación Cultura y deportes. Historia de Bolivia en imágenes.
Florian Giebel S.D.B. Lecciones de Historia de Bolivia.
Hugo Boero R. Bolivia Mágica - Tomo II

Materiales

Del docente: Fotocopia del Adjunto: Tiwanaku, diez hojas resma, marcador grueso rojo y azul.
Del estudiante: Cuaderno de Apuntes, Colores, jabón.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares
Los estudiantes con toda la información investigada y los conocimientos adquiridos pueden realizar una periódico mural donde, de manera creativa presenten redacciones, dibujos, acertijos mentales, trabalenguas, adivinanzas, acrósticos, poemas, etc. sobre la cultura de Tiwanaku.
El periódico puede ser expuesto en la pared externa del curso para la socialización con los compañeros del colegio.

Sugerencias para la evaluación
Se presenta el adjunto evaluación, para que el docente si así lo desea evalúe a sus estudiantes de manera escrita.


educabolivia © 2013                 
Wednesday the 24th. Custom text here.