Tiempo de aplicación

4 horas pedagógicas.

Descripción

Los estudiantes observan y realizan una investigación en la web sobre los estados del agua y el ciclo del agua en la naturaleza.

Propósitos

Los estudiantes plantearán interrogantes sobre las propiedades del agua para responderlas mediante experimentos sencillos o recurriendo a textos informativos.

Autor

educabolivia.

Criterios de evaluación

Identifica las características del agua potable.
Reconoce los tres estados del agua en la naturaleza.
Investiga sobre el ciclo del agua en la naturaleza.
Escribe las conclusiones de su investigación.

Contenido

Características del agua que son perceptibles por los sentidos: olor, sabor y color.
Estados del agua.
El ciclo del agua en la naturaleza.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
Analizar el poema "Gotita de agua", escrito en un papelógrafo con letra grande y legible para mostrar a los estudiantes (Adj. Poema: La gotita) (si cuenta con la tecnología, mostrar con datashow)

El docente pregunta:
¿Qué sabor tiene el agua?
¿Qué olor tiene el agua?
¿Qué color tiene el agua?
El docente escribe en la pizarra las respuestas de los estudiantes.
Comprobar las ideas de los estudiantes por medio de la observación y degustación del agua distribuida en vasos desechables a cada estudiante.


Apropiación:

Para demostrar los estados del agua, los estudiantes vacían en un recipiente de cristal agua muy caliente de un termo. Tapan el recipiente con una bolsa plástica transparente para observar el ascenso del vapor y el aglutinamiento de éste en la bolsa.

Comparan este caso con el proceso natural (Adj. Lámina 1) calentamiento de la superficie terrestre, evaporación y condensación del agua en la naturaleza (fuentes naturales de agua =recipiente de vidrio, cielo = bolsa plástica, calor = sol).

Los estudiantes comentan y aclaran dudas con la guía del docente.

Retiran la bolsa plástica para observar el vapor condensado (nube) y el agrandamiento de las gotas de vapor y la consecuente precipitación de las gotas (lluvia).


Aplicación:
Acercan un cubo de hielo al agua caliente o vela encendida (fuente de calor) para observar lo que pasa.


Actividades finales:
 
Los estudiantes trabajan la hoja de investigación.

Adjuntos

Los siguientes adjuntos sirven para el desarrollo de la presente planificación.

Sitios sugeridos

http://ga.water.usgs.gov/edu/watercyclespanish.html
http://www.aldeaeducativa.com/Media/ciclo.swf
http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html
http://www.aguasdesevilla.com/infantil/infan/index.html
http://www.yournatureconnection.org/education/binational/curriculums/agua/act1ante.html

Bibliografía

Agua - uso y calidad. Serie educativa: Higiene y salud ambiental. OPS/OMS- Organización Pana mericana de Salud, Organización Mundial de la Salud. Bolivia; 1999
Aznaréz, M.; Gómez, J. (1998); ¿Qué agua?. El País Semanal, Madrid

Materiales

Computadoras, láminas, vasos desechables, termo con agua caliente, recipiente de vidrio, bolsa de plástico transparente, fotocopias.

Sugerencias

Integrar con Lenguaje en la redacción de ensayos.


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