Tiempo de aplicación

4 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes, mediante actividades de lectura, ubican nombres comunes y propios.

Propósitos

Los estudiantes reconocerán los nombres de objetos, animales, plantas o personas en diferentes textos escritos. Reescribirán estos nombres distinguiendo y diferenciando correctamente nombres propios de nombres comunes.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Leen comprensivamente.
Encuentran con facilidad los nombres propios y comunes en el texto.
Expresan su opinión y escuchan otras intervenciones.
Comprenden la definición del Sustantivo.
Distinguen las clases de sustantivos.

Contenido

El nombre o sustantivo.
Nombres comunes y nombres propios.
Uso de las mayúsculas.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente comenta las noticias recientes del acontecer nacional, utilizando las siguientes preguntas:

¿Han leído el periódico?

¿Creen que es importante que leamos las noticias?

¿Comentan en sus casas lo que sucede en la ciudad y en el país?

Apropiación:
El docente reparte las fotocopias de una noticia importante para el país (Adj. Noticia)

Para que los estudiantes comprendan mejor la lectura, usan el diccionario.

Después de la primera lectura, docente y estudiantes, por consenso, ubican las palabras de difícil comprensión para buscar su significado en los diccionarios.

Los estudiantes escriben en su cuaderno, oraciones con las palabras difíciles para aplicar éstas a su vocabulario.

Se realiza una segunda lectura de la noticia. Los estudiantes responden oralmente a las preguntas:

¿Sobre qué trata la noticia leída?

¿Crees que está bien que el precio del pan suba a ese precio?
¿Por qué?

¿Cómo afecta en tu casa y familia el alza del pan de batalla?
¿Cuántos panes se compran diariamente en tu casa?

Los estudiantes ubican las palabras subrayadas del texto e imaginan cada objeto, persona o situación. Luego las describen.

Representan con dibujos cada palabra importante de la noticia, en su cuaderno.

El docente ayuda a concluir que las palabras subrayadas del texto son nombres o sustantivos y que éstas señalan a las personas, lugares, animales, plantas o cosas. Escriben la conclusión en sus cuadernos y en un papelógrafo.

Los estudiantes observan el aula, nombran las cosas que ven y los nombres de los compañeros/as. Los escriben en su cuaderno. El docente también escribe estos nombres en un papelógrafo o en la pizarra en desorden.

Los estudiantes descubren la particularidad de los nombres de los estudiantes, resaltan las mayúsculas con un color.

El docente ayuda a realizar las conclusiones de nombres propios y comunes.

Aplicación:
Los estudiantes clasifican las palabras y realizan algunos ejercicios de complementación (Adj. Actividades complementarias 1 y 2)

Evaluación:
El docente evalúa durante el proceso (Adj. Evaluación formativa)

Adjuntos

El docente considera los siguientes adjuntos para su consulta y fotocopia para el trabajo de los estudiantes, según indica la secuencia de actividades.

Sitios sugeridos

http://roble.cnice.mecd.es/~msanto1/lengua/nombre.htm
http://www.escolar.com/lengua/sustannew.htm
http://www.pisacola.com/secciones/aprende/gestudio_detail.asp?Tem_Id=34&Cat_Id=1&Tip_Id=1
http://www.tareas-ya.com/web_anterior/www/noticia.php?noticia_id=1890
http://es.wikipedia.org/wiki/Sustantivo
http://szamora.freeservers.com/mayus.htm
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/mayus.htm

Bibliografía

Álvarez, Silvia. Las palabras son de todos. Editorial La hoguera. La Paz - Bolivia 2003 DIPD-La Hoguera. Lenguaje 2. Editorial La Hoguera – Bolivia 2001 Rita, Santino. Jugando con las palabras. Editorial luz. Cochabamba – Bolivia 2002

Materiales

Fotocopias, diccionario, cuadernos, lápices de color y negro, marcadores gruesos, papel bond resma.

Sugerencias

En Lenguaje, aprovechar el adjunto de la noticia para efectuar un mini debate sobre la calidad y precio del pan de batalla.


educabolivia © 2013                 
Monday the 22nd. Custom text here.