Tiempo de aplicación

4 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes participan en actividades grupales e individuales para diferenciar animales vertebrados e invertebrados.

Propósitos

Los estudiantes explorarán diferentes ideas sobre los animales que conocen.
-Desarrollarán un bosquejo para sistematizar su conocimiento.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Expresa lo que sabe del tema.
Comenta con sus compañeros sus opiniones.
Lee comprensivamente la fuente de investigación.
Reconoce claramente las características de los animales vertebrados.
Reconoce claramente las características de los animales invertebrados.

Contenido

Animales vertebrados.
Animales invertebrados.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

Indagar conocimientos previos acerca de la ubicación física de la columna vertebral en los seres humanos, determinándola como parte posterior del cuerpo. Incentivar a los estudiantes a trabajar en parejas para reconocer la columna vertebral a partir del recorrido digital (usar ambos pulgares a la vez; ambas manos, etc.).
Orientar el diálogo acerca de la función, cuidado y limitaciones de la columna vertebral, aproximándose desde este tópico a la existencia de otros organismos vivos que no poseen columna vertebral.

Una vez realizado este ejercicio, el docente facilita el Material de apoyo (ver adjunto) y hace una lectura colectiva de éste.


Apropiación:
Los estudiantes expresan lo que saben del tema. Comentan con el docente sobre las características de los animales que están en la lista del material de apoyo. Confeccionan una tabla clasificando animales vertebrados e invertebrados, según los conocimientos de los estudiantes, en un pliego de papel con recortes de diferentes animales.

Los estudiantes elaboran preguntas sobre aspectos que desconozcan. Ordenan las preguntas.

El docente distribuye fotocopias con la información científica de los animales vertebrados e invertebrados (Adj.Hoja de información)

Los estudiantes leen y comentan las hojas de información, por grupos, durante 10 minutos.

El docente guía la redacción de ideas, opiniones o conclusiones que respondan las preguntas (las mismas se escriben en fichas de papel de 20 x 15 cm.)

Un representante de cada grupo lee las tarjetas.

Aclaran los saberes erróneos o dudas que se presenten.

Aplicación:

Los estudiantes redactan sus conclusiones integrando los resultados de su investigación.

Evaluación:

El docente evalúa durante el proceso (Adj.Evaluación de proceso)

Adjuntos

El docente considera los siguientes adjuntos para su consulta y fotocopia para el trabajo de los estudiantes, según indica la secuencia de actividades.

Sitios sugeridos

http://pruebalo.blogcindario.com/ficheros/adivina/losanimales.htm
http://www.cca.org.mx/dds/ninos/html/tomo7/36.htm
http://www.educared.net/aprende/anavegar4/comunes/premiados/A/107/principal.htm

Bibliografía

DIPD-La Hoguera. Ciencias de la Vida 2 . Editorial La Hoguera – Bolivia 2001

Materiales

Computadoras, lápices, fotocopias, fichas de papel de 20 x15 cm.

Sugerencias

Para reforzar el aprendizaje es necesario visitar los sitos sugeridos.
Aprovechar una visita al zoológico e integrar con el contenido animales útiles y perjudiciales.


educabolivia © 2013                 
Friday the 19th. Custom text here.