Tiempo de aplicación

4 horas pedagógicas

Descripción

A través de actividades en el aula, los estudiantes aprenderán los principios básicos de clasificación de los seres vivos.

Propósitos

Clasificarán especies y poblaciones biológicas de vegetales y animales.
-Utilizarán criterios o claves simples y observables.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

-Observa diferentes plantas y animales para clasificarlos.

-Utiliza criterios confiables para agrupar a los elementos.
-Consulta en diversas fuentes, para hacer una clasificación adecuada de especies de plantas y animales de la región.
-Utiliza claves para determinar el nombre de todos los elementos en forma clara.

Contenido

Clasificación de los seres vivos.
Diferencias entre especies animales y vegetales.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente pide a los estudiantes que se observen detenidamente unos con otros y pregunta: ¿En qué nos parecemos? ¿En qué nos diferenciamos? En la pizarra anota en una lista las diferencias y en otra, las semejanzas. Con estos datos comienza un juego en el que va nombrando las diferencias y comienza a separar al curso en grupos, por ejemplo: los que tienen pelo negro van a la derecha y los que tienen pelo castaño van a la izquierda; las mujeres a la derecha y los hombres a la izquierda; los que tienen zapatos negros, etc. De esta manera identifican que un estudiante puede pertenecer a varios grupos según sea el criterio que se utilice para clasificarlo. El docente, a través de preguntas, permite que los estudiantes comprendan la importancia de una buena clasificación en ciencias.

Apropiación:
Elaboran entre todos una definición de criterio de clasificación y distinguen algunos criterios confiables para clasificar de otros que no lo son. Por ejemplo: "simpático" o "leal" son ejemplos de criterios que no son confiables dentro del juego realizado por el curso. Se discute por qué.

Se realiza un trabajo en parejas: Deben disponer de 5 elementos clasificables (buscar entre objetos cercanos o preparar grupos previamente: legumbres, lápices, papeles, etc.) y deben clasificarlas utilizando criterios confiables como forma, color, etc. Luego, cada pareja muestra al curso la clasificación hecha, el resto opina sobre el trabajo y da sugerencias.

Aplicación:
En forma individual los estudiantes clasifican hojas vegetales que el docente, en forma previa, ha secado y las tiene prensadas (original): lechuga, perejil, menta, repollo, boldo, ruda, pino etc. Cada estudiante debe lograr clasificar estas hojas según los criterios: hojas medicinales, hojas ornamentales, hojas comestibles.

En parejas distinguen criterios para clasificar distintos tipos de seres vivos y objetos como:
Animales: vertebrados - invertebrados; cuadrúpedos - bípedos; carnívoros - herbívoros, etc.
Plantas: con flores - sin flores; árboles - arbustos - hierbas, etc.
Explican cómo llegaron a los criterios, dónde los encontraron y porqué son relevantes.
Confeccionan claves para determinar especies escogiendo los mejores criterios. 

Evaluación individual (ver adj. Evaluación 1)

Basándose en el modelo anterior, las parejas confeccionan claves que sirvan para determinar especies animales y vegetales de la región. El docente da una lista de posibilidades, por ejemplo: insectos de la región, mamíferos, aves, arbustos, etc. Cada pareja de trabajo escoge un grupo y diseña la clave correspondiente. Esta clave debe permitir identificarlo.

El trabajo se presenta al grupo; se lee la clave y los estudiantes identifican las especies descritas. Así se evalúa la confección de la clave por los mismos estudiantes quienes pueden hacer críticas y modificaciones al trabajo para mejorarlo. El docente reúne todas las claves y confeccionan una guía para determinar especies de seres vivos de la región en que viven. Este material puede ser donado a la biblioteca del colegio. El docente evalúa cada clave con una pauta previamente conocida por los estudiantes (ver adj. Evaluación 2)

Adjuntos

Se sugiere al docente usar los siguientes documentos adjuntos contenedores de evaluaciones para los estudiantes:

Sitios sugeridos

http://orbita.starmedia.com/~animalia/
http://www.bio-logia.com.ar/clasificacion%20de%20los%20seres%20vivos.htm
http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/index.htm

Materiales

Elementos clasificables (legumbres, lápices, papeles, etc.), diferentes tipos de hojas entregadas por el docente, fotocopias de las evaluaciones personales, cuadernos personales, lápices.

Sugerencias

Si se dispone de tiempo y recursos, realizar una visita al zoológico para realizar un ejercicio de clasificación de animales según tipo de locomoción, tipo de cubierta, modo de alimentación etc. El jardín botánico o algunos parques de la ciudad también son una buena alternativa para observar diversidad y ejercitar la clasificación y el uso de claves.


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