Tiempo de aplicación

8 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes descubren porqué hay palabras que les provocan mayor dificultad al leerlas y escribirlas.

Propósitos

Los estudiantes diferenciarán oral y audiblemente el conjunto de palabras consonánticas al memorizar trabalenguas y pronunciarlas adecuadamente para desarrollar una dicción clara y escritura correcta.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Recuperan textos tradicionales y los memorizan, a partir de la audición.
Diferencian visualmente palabras consonánticas.
Agrupan palabras consonánticas por su sonido.
Utilizan en sus conversaciones y relatos las nuevas palabras que han incorporado a través de la audición de textos.

Contenido

Audición y repetición de trabalenguas.
Pronunciación, articulación y entonación adecuadas de los diferentes grupos consonánticos de palabras.
Escritura de palabras progresivamente más extensas y complejas.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente organiza al curso en seis grupos; a cada grupo le entregará una hoja de papel con un trabalenguas escrito (Ver Trabalenguas). Los grupos practican su vocalización hasta aprenderlos de memoria.

Después de memorizado, dos grupos que estudiaron el mismo trabalenguas lo recitan
individualmente frente al curso. Escogen, entre todo el curso, al grupo que ganó la competencia.

Terminado el concurso, todos buscan las palabras clave en los trabalenguas.

Apropiación:
En el caso de los tres trabalenguas propuestos, las palabras clave son "tigres", "clavo" y "plancha". El docente destaca la dificultad fonética de un trabalenguas, que consiste en la unión de dos consonantes que, como su nombre lo indica, "traban la lengua" (la enredan) El docente destaca la importancia de una dicción clara y una modulación correcta. Debe insistir en el movimiento de los labios y en la terminación de las palabras. Recomienda evitar defectos que impiden la comunicación correcta entre las personas.

Los estudiantes buscan, oralmente, otras palabras donde haya grupos de consonantes con algún grado de complejidad de pronunciación que produzcan trabalenguas, como por ejemplo: "trepando la trepa tropezó la tropa". Luego, con la ayuda del docente, buscan todos los grupos de consonantes que existen y escriben en el pizarrón una lista de palabras que las contengan, repitiéndolas en voz alta y clara. A continuación, escriben en una hoja, el resumen de lo estudiado (los trece grupos de consonantes) y la pegan en su cuaderno.

El docente presenta ahora la guía de los grupos consonánticos. Durante la siguiente clase los estudiantes trabajan en la "sopa de letras" (Ver adjunto). Aquí encuentran, escondidas y disimuladas, muchas palabras. La idea es jugar a quién descubre más palabras y las escribe en una lista.

Aplicación:
El docente coloca en un papelógrafo, una lista con las palabras que encuentren en la sopa de letras y los estudiantes forman parejas de trabajo. Su misión es explicar el significado de las palabras. Por ejemplo, si alguien trajo "clavel" deben adivinar qué significa y el estudiante que la aportó debe saber el significado, pero sólo lo dirá al final. En el caso de palabras desconocidas, es recomendable que el docente explique claramente su significado, pues esta última etapa tiene como objetivo aumentar el vocabulario de los estudiantes para expresarse con mayor soltura, aún con palabras nuevas. Quien mejor emplee una palabra nueva en una frase u oración, gana una estrella y quien primero junte tres estrellas es declarado campeón del día.

Evaluación:
Para finalizar, los estudiantes realizan una recapitulación como evaluación para resumir la unidad.

Adjuntos

Considerar los siguientes adjuntos para el desarrollo de la presente planificación.

Sitios sugeridos

www.elhuevodechocolate.com/trabale1.htm

Bibliografía

Álvarez, Silvia. Las palabras son de todos. Editorial La hoguera. La Paz - Bolivia 2003
Ramírez de Sánchez, Eliana. De Tin Ma Rín. TAREA Asociación de Publicaciones Educativas. Lima – Perú

Materiales

Trabalengua escrito, hoja, cuaderno, lápices de color y pegamento, cuadernos de trabajo.

Sugerencias

Para el área de música, crear más trabalenguas con los diferentes grupos consonánticos y con ayuda del docente de música, componer una melodía.


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