Mediante dinámicas y situaciones de escritura creativa, el estudiante es capaz de producir textos con diferentes finalidades atendiendo al público al que se dirige y/o la intención con la que escribe.

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas.

 

Descripción

 

Mediante dinámicas de escritura creativa, el estudiante produce textos con diferentes finalidades atendiendo al público al que se dirige y la intención con la que escribe.


Propósitos

 

  • Comprenderán y producirán discursos distintos en diferentes situaciones.

  • Descubrirán el funcionamiento de la lengua escrita y de los diferentes discursos.

 

Criterios de Evaluación

 

  • Comprenden y producen discursos distintos en diferentes situaciones.

  • Descubren el funcionamiento de la lengua escrita y de los diferentes discursos. Aplican nuevas formas discursivas en el aula.

 

Contenido

Actividades sensoriales
Tipos de textos
.

  1. Textos Descriptivos

  2. Textos Narrativos

  3. Textos Informativos

Actividades basadas en textos literarios
Actividades para facilitar la aptitud de comunicarse en forma escrita.
Actividades para desarrollar las capacidades de revisión, corrección y mejora de un texto

 

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

 

Aproximación:
El docente motiva la clase aplicando un cuestionario de activación de la inteligencia (Adj. Cuestionario de emociones) 

Apropiación:
Actividades sensoriales. Estas actividades sirven para que el estudiante desarrolle la observación detallada de cuanto lo rodea. Desarrolla también las asociaciones entre los sentidos y la expresión de las emociones.

Los estudiantes localizan y describen sonidos a partir de la lectura de un texto literario. Hacen descripciones breves. (Ejemplo: los sonidos que sobresalen en un determinado párrafo)

Escriben fragmentos descriptivos a partir de composiciones conocidas o temas musicales de películas como Matrix; La Guerra de las Galaxias, Superman, Cuestión de fe, etc...

Escriben textos breves descriptivos a partir de la observación de láminas, diapositivas, fotos de personas, escenas, paisajes, etc....

Asignan colores a determinadas palabras por ejemplo: mañana, diciembre, orgullo, fuego, juego. Explican el motivo de dichas asociaciones. (Esta actividad puede realizarse también en sentido inverso, dando colores y asignándoles sentimientos o conceptos, por ejemplo: ¿Qué sentimientos te sugieren azul, rojo, lila, naranja, etc.? A continuación se comparte con el grupo el motivo de la elección.

Tipos de textos
Textos Descriptivos
El docente organiza la clase en mesa redonda para que todos los estudiantes puedan observarse mientras trabajan. El docente pide que silenciosamente cada uno escoja a un compañero o compañera de la clase, y en su cuaderno, describa a la persona prestando atención a sus rasgos más característicos; sin mencionar siquiera su género. Debe describir color de cabello, tono de piel, estatura; habilidades especiales, temperamento, fobias, etc... Después de 10 minutos, el docente pide indistintamente a uno y a otro estudiante que lea su descripción. Si la clase adivina de quién se está hablando, ese texto descriptivo está bien hecho.

El docente presenta después un capítulo de EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS. Editorial siglo XXI (Jorge Luis Borges) por ser éste eminentemente descriptivo. Luego de la lectura, cada estudiante resalta en su cuaderno las características más importantes del ser escogido.

Textos Narrativos
El docente pide a los estudiantes que narren, como si fuera un cuento de terror, el recorrido que hacen desde su casa hasta el colegio, destacando encuentros con seres sobrenaturales, o extraños sucesos (15 minutos) Luego comparten la lectura en pequeños grupos de cuatro y cada grupo elige el texto narrativo más original.

Con ayuda del docente destacan y repasan las características de la narración atendiendo a secuencias narrativas, tipos de personajes, época, etc.

Textos Informativos
El docente pide a los estudiantes el recorte de un periódico, de cualquier índole (entrevista, reportaje deportivo, artículo médico, etc.) Cuando cada uno tenga su recorte de periódico, y después de pegado en el cuaderno, el o la docente pide reescribirlo usando sinónimos (palabras que significan lo mismo) a este ejercicio se le llama "parafraseado" o "paráfrasis". El o la estudiante percibe el registro y diferencias de un texto informativo a otro cualquiera (Narrativo y/o Descriptivo). El informativo posee características de ambos, pero pertenece al ámbito de lo real por excelencia.

Otra actividad, es escribir el mismo texto informativo pero cambiando en lo posible las palabras con su antónimo (palabras que significan lo contrario) hasta obtener otro texto informativo que diga exactamente lo contrario al original.

Aplicación:
Actividades basadas en textos literarios.
La lectura profunda de un texto literario (La vuelta al mundo en ochenta días. Julio Verne; Los Viajes de Gulliver) brinda sugerencias muy ricas para que a partir del mundo creado en el texto, los estudiantes realicen diferentes actividades de expresión y crean diferentes escritos, ejemplo:

El docente pide que escriban el diario de un personaje determinado.

Escriben un reportaje dando cuenta de los hechos más importantes de una narración (novela policíaca, de aventuras o histórica).

Imaginan correspondencia que se escriben los personajes protagonistas de una misma obra o de obras distintas.

Escriben anuncios para informar sobre las ventajas de una máquina o invento o para ofrecer un trabajo relacionado con alguna obra leída por el grupo.

Diseñan un collage con las 15 frases de un libro que valdría la pena recordar.

Preparan una entrevista para el protagonista de la obra leída; las preguntas giran en torno a:

a) Pasatiempos, aficiones, ocio.
b) Cosas que más le emocionan.
c) Cosas que más le desagradan.
d) Tipos de libros, películas, música que le gustan.
e) Recuerdo importante de la infancia o juventud
f) Sueños para el futuro.
g) Cualidades destacadas.
h) Defectos más notables.
i) Satisfacciones y frustraciones de la profesión.
j) Creencias más profundas.
k) Concepto de amistad….mejores amigos.
l) ¿Algún enemigo?

Los estudiantes escriben las preguntas que crean más importantes para la entrevista al personaje escogido

Actividades para facilitar la aptitud de comunicarse en forma escrita. Las más importantes son:

1. Escribir a un público determinado. Es evidente que todo texto está configurado no sólo por su función, sino por el tipo de público a que se orienta.
2. Escribir con una intención. Los estudiantes necesitan identificar la finalidad de los textos que componen.

Las fotografías que ilustran las noticias y la publicidad, fuera de su contexto pueden dar lugar a diferentes relatos y constituirse en un estímulo muy rico para generar ideas de todo tipo: ficción, opinión, fantasía, reportajes.

El docente selecciona las fotos o propone los temas, ideas y tipos de escritos que éstas sugieren. Los estudiantes pueden escribir un cuento, una descripción, historia de humor, etc.

Luego, la propuesta de temas y tipos de composición se pretende que provenga de los mismos estudiantes.

Algunos temas que sugiere presentando el dibujo de una manzana, son:

a) La manzana con sentimientos humanos.
b) Un sueño fantástico… Pero me desperté con dolor de piernas.
c) La bruja había hechizado al príncipe y no se desencantaría hasta que la princesa lo mordiera……; falló: el príncipe quedó enmanzanado y paralítico.

También usar titulares de prensa y, a partir de ellos, el o la docente sugiere temas e ideas para relatos de aventuras, cuentos fantásticos, anécdotas familiares, historias de misterio, por ejemplo el titular: No puedes vivir encerrado.

Podría sugerir temas como:

b) Mis padres son excesivamente protectores

c) El extraño caso del muchacho que quería vivir en el sótano.

d) El placer del riesgo: "quiero practicar deportes extremos"

e) Manolito era un idealista, nunca llegaba a aceptar la realidad.

Posteriormente, el docente divide en grupos de cuatro y los estudiantes deciden qué texto es el más original. Publican el texto en el rincón creativo del aula o en el boletín del colegio.

Actividades para desarrollar las capacidades de revisión, corrección y mejora de un texto.

Las sugerencias de trabajo son:

Actividades para facilitar la corrección global de un texto.

El docente pide a los estudiantes que dividan y localicen cada uno de los párrafos en un texto seguido que no contenga signos de puntuación (normalmente el estudiante escribirá sin separar en párrafos)

Los estudiantes ordenan las ideas mezcladas o desordenadas de un texto en párrafos.

El docente verifica si los estudiantes respetaron la estructura de un texto determinado. Cuento, leyenda, relato policiaco, relato de aventuras, etc.

El docente presenta un texto mutilado, sin conectores entre párrafos y ofrece al lado una lista de los mismos para que los estudiantes los coloquen en el lugar correcto.

Los estudiantes cambian un texto escrito, de presente a pasado y viceversa. Analizan los cambios.

Actividades para mejorar aspectos parciales del texto

El docente presenta a los estudiantes un texto (Adj. Para completar texto) en el que algunas palabras faltan (adverbios, verbos, sustantivos). A continuación les pide que completen coherentemente el texto. A este juego se le llama "Las palabras robadas"

Las palabras robadas

Para jugar a las palabras robadas, se sacan las palabras de un texto y se sustituyen por las definiciones que el diccionario da de las mismas. Los estudiantes tratan de adivinar de qué palabras se trata. Después se comparan las respuestas con el texto original.

Modelo para aplicarlo en aula: (Adj. 2)

Evaluación:
Como complemento a la unidad y al trabajo de observación de el o la porfesora, se adjunta un documento de evaluación que le permitirá registrar la recepción y desarrollo de las actividades por parte de sus estudiantes.

 

 

Materiales

Barrientos, c. – García, R. – Martinez Santa María, I. Nancea, S. A. Ediciones. Madrid 1987. Orientaciones Didácticas Sobre la Lengua Proyecto de activación de la inteligencia: Editorial S. M. 4ª edición España.

Sugerencias

En Actividades basadas en textos literarios conviene prácticas que provoquen respuestas personales por parte de los estudiantes.
Puede organizarse un taller de expresión o dentro de un proyecto más amplio de composición escrita.

 

 

Adjuntos

 

 

Sitios Sugeridos

 

 

Bibliografía

 

  • Barrientos, c. – García, R. – Martinez Santa María, I. Nancea, S. A. Ediciones. Madrid 1987. Orientaciones Didácticas Sobre la Lengua.

  • Proyecto de activación de la inteligencia: Editorial S. M. 4ª edición España

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y Sociedad

Escriba la asignatura

Escriba el nivle al que pertenece

       
       

 

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 17th. Custom text here.