Tiempo de aplicación

10 horas pedagógicas

Descripción

A través de esta unidad los estudiantes conocen el mundo de los seres vivos, especialmente en lo referente a plantas y animales de su región.

Propósitos

Los estudiantes identificarán el ciclo vital y las necesidades que tienen los seres vivos para desarrollarse adecuadamente, estableciendo diferencias en cada etapa de su vida.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Identifican y diferencian entre un ser vivo y uno sin vida.
Reconocen las etapas del ciclo vital de los seres vivos.
identifican las necesidades de los seres vivos para desarrollarse.

Contenido

El ciclo vital.
Los seres vivos y sus características.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente muestra a los estudiantes láminas o fotos de un paisaje natural (Ver adjunto 3: Power point)

El docente guía la descripción de la lámina. Pregunta a los estudiantes:

¿En qué se diferencian los seres vivos de los seres no vivos?
¿En qué se parecen los seres vivos y los seres no vivos?

Los estudiantes recortan, en revistas o peródicos viejos, tres seres vivos y tres sin vida; los pegan en un papelógrafo para establecer sus diferencias. El docente escribe las observaciones y opiniones de los estudiantes.



Apropiación:
Los estudiantes escriben en sus cuadernos, las conclusiones de las características de los seres vivos y necesidades.
Se muestran y describen las láminas del Ciclo vital (Ver adjunto 1); se sacan conclusiones.


Aplicación:
Se analizan las diferentes etapas y actividades que realizan las personas y, posteriormente, los estudiantes las escriben en sus cuadernos acompañándolas de un dibujo representativo de cada etapa y actividad.

Infancia Niño

Juventud Joven

Adultez Adulto

Vejez Anciano


Evaluación:
Los estudiantes son evaluados por medio del documento adjunto pertinente (ver adjunto 2)

Adjuntos

Los documentos adjuntos ayudan y complementan la unidad. Además, de se sugiere la aplicación de un instrumento de evaluación para medir el desempeño de los estudiantes durante las actividades solicitadas por el docente.

Sitios sugeridos

Relaciones entre los seres vivos

Los seres vivos

La gran web de los seres vivos

Las plantas
Los animales

Bibliografía

Todo el material bibliográfico está apoyado en los sitios sugeridos.

Materiales

Fotos o láminas, tijeras, revistas, periódicos, pegamento, papel resma bond, marcadores de agua y cuadernos de los estudiantes.

Sugerencias

Trabajar este tema en Matemáticas; el contenido "antes", "ahora" y "después" para desarrollar la noción de temporalidad.


educabolivia © 2013                 
Monday the 24th. Custom text here.